**********************************************
Capítulo 9. La Segunda Venida De Cristo Sobre Las Nubes Del Cielo Con Grande Poder Y Gloria
**********************************************
 
 

9.1. El Objetivo De Este Capítulo Es Rescatar El Concepto Bíblico Sobre La Segunda Venida De Cristo
La Segunda Venida De Cristo En Gloria es un acontecimiento sencillo en su grandeza y consiste en EL DESCENSO DEL CIELO Y APARICIÓN VISIBLE DE CRISTO CON TODOS SUS SANTOS ÁNGELES, EN LAS NUBES, EN UN DÍA Y UNA HORA INDEFINIDOS DENTRO DE LOS VEINTISÉIS DÍAS QUE SIGUEN A LA RESURRECCIÓN DE LOS DOS TESTIGOS, LUEGO DE LOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA GRAN TRIBULACIÓN; Y ENTONCES LA IGLESIA SERÁ GLORIFICADA Y ARREBATADA EN LAS NUBES A RECIBIR AL SEÑOR EN EL AIRE PARA ESTAR SIEMPRE CON ÉL, E INMEDIATAMENTE SUCEDEN LOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA DEL SEÑOR ENTRE LOS CUALES ESTÁN EL DESCENSO DE CRISTO Y SU IGLESIA AL MONTE DE LOS OLIVOS, LA CONVERSIÓN DE ISRAEL, LA PURIFICACIÓN DEL TEMPLO, LA BATALLA DE ARMAGEDÓN, EL REINADO MILENIAL DE CRISTO Y LA CONTINUACIÓN ETERNA DEL REINO EN LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA. Podemos recordar los sucesos finales previos a la Segunda Venida de Cristo leyendo: 3.14. Visión De Conjunto De Los Sucesos De Los Últimos Siete Años De La Historia. Lo cierto, es que debido a ciertas enseñanzas doctrinales la visión Bíblica de la Segunda Venida De Cristo en gloria ha sido cambiada; y muchos maestros, de afuera y de adentro del campo evangélico, han especulado mucho sobre cosas claramente establecidas por la Biblia, y han entrado en un grado de sofisticación que agrega a la Segunda Venida de Cristo características que no posee, según las Escrituras. El propósito de este capítulo es tratar cuales son las verdaderas características, es decir características Bíblicas, de la Segunda Venida de Cristo.
 
 
9.2. El Surgimiento De Errores Respecto Al Momento De Aparición De Cristo
La Biblia enseña claramente que Cristo descenderá del cielo y se reunirá con su Iglesia glorificada LUEGO DE LA GRAN TRIBULACIÓN Y ANTES DEL REINADO MILENIAL EN LA TIERRA. Pero han surgido errores al respecto del tiempo en que eso sucede.
1) Algunos han dicho que el reinado milenial de Cristo no debe ser entendido literalmente como lo enseñan el libro de Apocalipsis y Daniel; y que la Segunda Venida de Cristo acontece luego de un "milenio de paz" en el mundo. Esto no puede ser así ya que la Biblia debe interpretarse literalmente sin utilizar el método místico de interpretación alegórica; e interpretándola literalmente, la Biblia enseña que la Segunda Venida de Cristo ocurrirá ANTES de su reinado PERSONAL sobre la tierra, desde la ciudad de Jerusalén. Este es más bien un error de método de interpretación; y no me ocuparé de él aquí; ya que el problema principal de los que tienen esa enseñanza es su modo equivocado de interpretar la Biblia; y es inútil intentar siquiera un razonamiento con ellos mientras que el método de interpretación alegórico, que permite toda clase de extravagancias, siga en pie para ellos. A los tales simplemente les animo a abandonar dicho método erróneo y a interpretar la Biblia de acuerdo a un sano criterio literal.
2) Otros, que no han caído en el error anterior, se han confundido respecto al tema de la Gran Tribulación y NO sostienen la Segunda Venida de Cristo en una sola fase y luego de la Gran Tribulación. Aquí ya encontramos a muchos hermanos fundamentalistas bien intencionados que siguen y se mantienen correctamente en un método sano de interpretación literal. En este capítulo nos ocuparemos solamente de este error, el error que afecta al tiempo de la Segunda Venida de Cristo en relación con la Gran Tribulación.
Es decir que han surgido errores que están afectando a las Iglesias Evangélicas Fundamentales en lo referente al TIEMPO de aparición del Señor Jesucristo, en relación con la Gran Tribulación; esto último también conduce a errores en cuanto al MODO de aparición del Señor Jesucristo.
 
 
 
9.3. El Pretribulacionismo, La Posición Errada De Que El Arrebatamiento De La Iglesia Acontece Antes De La Gran Tribulación
Hoy en día, en la mayoría de las Iglesias Fundamentales, que sostienen un punto de vista correcto de la Salvación solamente por medio de la fe en Jesucristo, y que tienen una posición sana en cuanto a cómo interpretar la Biblia, se cree erróneamente que Cristo arrebatará a su Iglesia ANTES de la Última Semana de Daniel y la Gran Tribulación, y no DESPUÉS. Aunque la posición Pretribulacionista ha ganado mucho terreno entre la mayoría de los creyentes en Cristo, yo no estoy de acuerdo con ella, y procuraré demostrar con la Biblia porqué.
 
 
 
9.4. Algunos Pretribulacionistas Han Hablado De Una Venida De Cristo POR Sus Santos Y Otra Con Sus Santos
Había dicho que el errar en cuanto al TIEMPO de la Segunda Venida de Cristo trae también errores en cuanto al MODO de ella. La idea Pretribulacionista de que Cristo arrebata a su Iglesia ANTES de la Última Semana de Daniel y la Gran Tribulación, y no DESPUÉS, ha creado una concepción de Una segunda venida de Cristo en DOS fases: 1) POR sus Santos, o arrebatamiento de la Iglesia ANTES de la Gran Tribulación. 2) CON sus Santos, o descenso de Cristo LUEGO de la Gran Tribulación. No niego que la Biblia habla de una segunda venida de Cristo POR sus Santos y CON sus santos; la Biblia nos muestra ambos aspectos; pero no estoy de acuerdo con colocar ambos aspectos separados por el período de tiempo conocido como la Última Semana de Daniel; ya hemos visto que la Iglesia es arrebatada en el día y hora desconocidos que media entre la resurrección de los Dos Testigos y la purificación del Templo de Jerusalén, en un día y hora desconocidos dentro de los 26 días y medio comprendidos entre la resurrección de los Dos Testigos y la purificación del Templo, luego de la Gran Tribulación; y vimos que se trata de una única venida en UNA SOLA FASE por Y con sus Santos; pues el Señor viene POR sus Santos e inmediatamente luego de reunirlos con Él, desciende CON ellos al monte de las Olivas. Pero algunos pretribulacionistas han llegado a hablar de una venida de Cristo por sus santos y otra con sus Santos, separadas por la última semana de Daniel. (Decimos, solo de paso, y sin pretender hacer una demostración de este paréntesis, que aunque esta explicación de la venida de Cristo CON sus santos parece lógica, no es la correcta. Los creyentes pretribulacionistas usan el siguiente pasaje de Judas: "Jud 1:14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, Jud 1:15 A hacer juicio contra todos, y a convencer a todos los impíos de entre ellos tocante a todas sus obras de impiedad que han hecho impíamente, y a todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra Él." Aquí no se aclara a quienes se refiere como "sus santos millares", pero en los siguientes pasajes que hablan de la venida de Cristo en gloria, se hace claro y explícito que son los ángeles de Dios:
-Mateo 13:41 Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad
-Mateo 16:27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
- Mateo 24:30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria. Mt 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
- Mateo 25:31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con Él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria.
- Marcos 8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adulterina y pecadora, el Hijo del hombre se avergonzará también de Él, cuando vendrá en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
-2 Tesalonicenses 1:7 Y a vosotros, que sois atribulados, dar reposo con nosotros, cuando se manifestará el Señor Jesús del cielo con los ángeles de su potencia, 2 Ts 1:8 En llama de fuego, para dar el pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 2 Ts 1:9 Los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y por la gloria de su potencia, 2 Ts 1:10 Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y a hacerse admirable en aquel día en todos los que creyeron: (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros.)
 
 
 
9.5. Algunos Pretribulacionistas Han Dicho Que Creen En UNA SOLA Segunda Venida De Cristo, Pero En DOS FASES
A continuación se cita lo que sostuvo Francisco Lacueva:

9.6. Mi Propósito Ahora Será Demostrar Que Lo Más Acertado Es Creer En UNA SOLA Segunda Venida De Cristo, En UNA SOLA FASE
Mi propósito es demostrar de aquí hacia adelante con la Biblia que es mejor para todos los premilenaristas (los que creemos que la Segunda Venida de Cristo acontece antes de su reinado milenial y no después) admitir UNA sola Segunda Venida de Cristo, pero en UNA sola fase: Cuando, luego de la Gran Tribulación, visible a todos EN LAS NUBES (Apocalipsis 1:7), con sus Santos Ángeles, Cristo venga POR sus Santos los Creyentes (1 Tesalonicenses 4:17); lo cual es denominado por la Biblia misma: "Aparición", "Revelación", y también "Parusía" = Venida (Lit. Presencia); y que el Señor mismo DESCENDERÁ DEL CIELO (1 Tesalonicenses 4:16), y que entonces la Iglesia será "arrebatada EN LAS NUBES... para salir al encuentro del Señor EN EL AIRE" (1 Tesalonicenses 4:17); para inmediatamente descender acompañado ahora desde el aire por sus Santos Glorificados, además de sus Sántos Ángeles (Apocalipsis 19:11-14), visible a todos como desde el principio del arrebatamiento (Apocalipis 1:7, 1 Tesalonicenses 4:16-17); sus pies se posarán sobre el Olivete (Zac. 14:4); Israel, a punto de ser totalmente destruido, se volverá a su Mesías con oración y arrepentimiento (Zac. 12:10-14). Entre estas dos fases NO habrá tenido lugar la Gran Tribulación; pues ella ya habrá transcurrido totalmente ANTES de que suceda el arrebatamiento.
 
 
 
9.7. Diferencias Entre La Afirmación De Francisco Lacueva En 9.5. Y Mi Afirmación En El Párrafo Anterior 9.6.
-Al igual que Lacueva yo también creo que la Segunda Venida de Cristo será antes de su Reinado Milenial, es decir que también soy Premilenarista.
 
-Al igual que Lacueva yo también creo que hay UNA SOLA Segunda Venida de Cristo.
-Pero mientras Lacueva dice que dicha Segunda Venida tiene DOS FASES, yo creo que tiene UNA SOLA FASE.
 
-Lacueva cree que sólo su Segunda Fase es "visible a todos"; pero yo creo que ya desde antes del arrebatamiento la Segunda Venida es visible a todos; por eso destaco la mención de "las nubes", mención que es común tanto al arrebatamiento en 1 Tesalonicenses 4:17, como a la visibilidad de su venida a todo el mundo en Apocalipsis 1:7.
 
-Lacueva cree que su Primer Fase "no puede llamarse "Aparición", "Revelación", ni siquiera "Parusía" = Venida (Lit. Presencia)", pero yo afirmo que el acontecimiento denominado arrebatamiento es llamado por la misma Biblia: "Aparición", "Revelación", y también "Parusía" = Venida (Lit. Presencia).
 
-Lacueva cree que una razón para decir que su Primer Fase no puede llamarse como él dice, es que "no será el Señor quien descenderá a la tierra, sino que la Iglesia será "arrebatada ... para salir al encuentro del Señor EN EL AIRE" (1a Ts. 4:17)"; pero yo creo que aunque en 1 Tesalonicenses 4:16 no se dice que el Señor descenderá a la tierra, SÍ SE DICE QUE DESCENDERÁ DEL CIELO; y hago notar que la Iglesia no es arrebatada al cielo, sino a encontrarse glorificada con el Señor EN EL AIRE; lo cual es importante para entender el descenso inmediato del Señor a la tierra firme, al monte de las Olivas.
 
-Lacueva cree que el descenso a la tierra firme es parte de su Segunda Fase; y que su Primera y Segunda Fases están separadas por la Gran Tribulación; pero yo creo que el descenso de Cristo con sus Santos no es más que la continuación de la única fase de su Segunda Venida única; y que la Gran Tribulación transcurre TOTALMENTE antes del arrebatamiento de la Iglesia.
 
 
Esas son entonces las diferencias entre lo afirmado por Lacueva, citado en 9.5. y mi propia afirmación en 9.6., colocadas lado a lado para hacer todo plenamente claro.
 
 
 
9.8. El Extraño Síntoma De Contradecir La Terminología Bíblica En El Uso De Las Palabras "Aparición", "Revelación" y "Parusía" = Venida (Lit. Presencia)
Principiaremos en esta demostración, luego de haber reconocido el terreno, poniendo de manifiesto la parte más débil de la posición de Lacueva; esto es muy importante hacerlo, ya que Lacueva ofrece una brecha importante donde podemos penetrar para observar desde allí la completa debilidad de toda su posición Pretribulacionista. La brecha, la gran debilidad en las afirmaciones citadas de Lacueva, el SÍNTOMA DE LA DEBILIDAD DE SU POSICIÓN, dicho con todo respeto hacia este querido hermano, es que muestra una tendencia a contradecir la terminología Bíblica en el uso de las palabras "Aparición", "Revelación" y "Parusía" = "Venida" (Lit. Presencia). La Biblia SÍ usa estas palabras cuando se refiere al encuentro de Cristo con su Iglesia, o arrebatamiento; pero Lacueva no las ve como convenientes para eso; esto nos llama la atención. Yo he buscado en la Biblia y encontré que el acontecimiento denominado arrebatamiento es llamado por la misma Biblia: "Aparición", "Revelación", y también "Parusía" = Venida (Lit. Presencia). Puedo hacer referencia a ello:
 
 
 
9.9. La Palabra "Parusía" = Venida (Lit. Presencia), Es Utilizada En La Biblia Cuando Se Habla Del Encuentro De Cristo Con Su Iglesia, O Arrebatamiento
He aquí algunos pasajes maravillosos donde "Parousía" = Venida (Lit. Presencia) designa el glorioso acontecimiento del arrebatamiento y el encuentro del Señor con toda su Iglesia:

Todos estos pasajes han sido escogidos porque son una clara referencia hacia el maravilloso momento del encuentro del Señor con todos nosotros los que hemos creído en Él. En estos pasajes no hay duda de si se refiere o no a una supuesta "Segunda Fase" de su Gloriosa Venida, porque todos ellos son del magnífico momento de nuestro encuentro con nuestro Señor, en nuestro arrebatamiento cuando "seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor", como se dice gloriosamente en 1 Tesalonicenses 4:17. Primero de todo, es la Iglesia de Jesucristo de esta presente dispensación de la Iglesia, a quien estos pasajes son dirigidos, en las personas de aquellos hermanos que recibieron estas epístolas por vez primera, a fin de que fueran pasadas hasta nosotros y llegaran hasta nosotros con la Palabra de Nuestro Señor Glorioso. El dicho de cada uno de estos pasajes es sobre la expectación gloriosa y la preparación espiritual de los creyentes de la Iglesia para aquel glorioso y grandioso momento tan esperado cuando nos encontremos con Él, luego de la glorificación y el arrebatamiento glorioso a su encuentro en el aire, en las nubes donde Él viene. Es la Iglesia la que espera y se prepara para la PAROUSÍA del Señor. Ante esto, ¿cómo es posible que Francisco Lacueva haya escrito que el arrebatamiento de la Iglesia o Venida de Cristo POR sus Santos "no puede llamarse ... ni siquiera "Parusía" = Venida (Lit. Presencia)? No solamente que puede llamarse así, sino que ASÍ LA LLAMA LA GLORIOSA PALABRA DE DIOS.
 
 
 
En este momento cabe preguntarnos cuales serían los motivos de este hermano Pretribulacionista, Francisco Lacueva, para no llamar a nuestro encuentro con Cristo en el arrebatamiento, de la misma forma que varias veces lo llama la Palabra de Dios: "Parousía" = Venida (Lit. Presencia). No quiero atribuirle mala intención; me parece más bien que su fe en un arrebatamiento Pretribulacionista es tan grande que ya ni siquiera pensó ni midió sus palabras con las que hacía prescindencia del hecho innegable de que la Biblia sí que llama Parousía al arrebatamiento de la Iglesia para encontrarse con su Señor en el aire. Su fe en un arrebatamiento pretribulacional, probablemente hizo que Lacueva sea excesivamente candoroso, y dejara confiadamente a un lado LO QUE JAMÁS SE DEBE DEJAR DE LADO, es decir: LAS PALABRAS EXACTAS con que Dios ha tenido a bien nombrar algo; y en este caso, algo tan importante como nuestro glorioso arrebatamiento para encontrarnos con el Señor en el aire.
 
 
 
9.10. Las Malas Consecuencias De Contradecir La Terminología Bíblica En El Uso De La Palabra "Parusía" = Venida (Lit. Presencia), En Detrimento Del Postribulacionismo
Pero veamos las consecuencias de negar la validez del uso de una simple pero importante palabra como "Parousía". Veamos de cuanto peso y validez legítima es despojada arbitrariamente la verdad del Postribulacionismo (que la Iglesia es arrebatada luego de la Gran Tribulación y no antes); el Postribulacionismo queda privado de valiosos apoyos y recursos por un simple acto arbitrario de negarle el derecho esencial de considerar el uso que la Biblia hace de la palabra Parousía.
-En primer lugar, el Postribulacionismo es despojado de su derecho a presentar al arrebatamiento de la Iglesia como un acontecimiento visible; pues la palabra "Parousía" significa "Presencia". Si ese es el significado del arrebatamiento según la Biblia, hay una gran probabilidad de que el acontecimiento de la Presencia del Señor, que desciende del cielo y arrebata a su Iglesia glorificada en las nubes para encontrarse con Él en el aire, sea un acontecimiento también visible a todo el mundo. En fin, el significado que la Biblia da al arrebatamiento como una Parousía = Venida (Lit. Presencia), hace grandemente posible que éste sea un acontecimiento visible a todo el mundo.
 
-En segundo lugar, el Postribulacionismo es despojado de poder presentar que LA Parousía es un acontecimiento único que involucra al arrebatamiento de la Iglesia, basado en el hecho de que todos los pasajes citados no dicen simplemente "parousía", sino "LA parousía", como si fuese un único acontecimiento; ¿no lo será tal vez? Todas mis remarcaciones entre corchetes fueron hechas remarcando que el original griego usa el artículo, y traducido literalmente se nos dice en cada caso "LA Parousía".
 
-En tercer lugar, el Postribulacionismo es despojado de poder postular la probabilidad de que otros pasajes donde la Parousía es presentada como ocurriendo LUEGO de la Gran Tribulación, puedan referirse al mismo acontecimiento del arrebatamiento de la Iglesia que también es designado como LA Parousía. He aquí algunos pasajes donde la Parousía es visible a todos y POStribulacional y no sólo POR sus santos sino CON todos sus santos: (Además en el versículo 1 Tesalonicenses 3:13, que se citará abajo, se evidencia que cuando Cristo viene con sus santos no significa que viene con los santos redimidos, sino con sus santos ángeles, porque no tendría sentido que Cristo viniera a buscar a sus santos creyentes (POR sus santos), CON todos sus santos creyentes; pero sí tiene sentido que se diga que viene a buscar a los santos redimidos con todos sus santos ángeles. Podemos resumir esto en una sola frase: Cristo vendrá con sus santos ángeles a buscar a sus santos rescatados por su obra expiatoria).

9.11. Las Maravillas Que Encontramos Al Considerar Libremente Todos Los Pasajes Anteriormente Citados Que Hablan De LA Parousía, Maravillas En Favor Del Postribulacionismo
Si nos permitimos considerar libremente estos pasajes, como es nuestro derecho, se podría afirmar que LA parousía aquí descripta tiene todas las probabilidades a su favor de ser la misma que es llamada "LA parousía" en los pasajes donde ella es el arrebatamiento de la Iglesia. Debe pues llamarnos la atención de que no se la llama simplemente "Parousía", sino "LA parousía"; es "LA parousía" tanto en esos pasajes donde la parousía es evidentemente visible a todos y POStribulacional, como en los pasajes donde se refiere sin dudas al arrebatamiento de la Iglesia; en ambas clases de pasajes la Biblia nos dice "LA parousía" como si fuese un único e idéntico acontecimiento; ¿No lo será tal vez? Todas mis remarcaciones entre corchetes fueron hechas remarcando que el original griego usa el artículo, y traducido literalmente se nos dice en cada caso "LA Parousía".
 
 
 
Y si LA parousía es la misma parousía en todas partes, podríamos percibir claramente en Mateo 24:27-31, que ella será visible "COMO EL RELÁMPAGO que sale del oriente y se muestra hasta el occidente", y que ocurrirá "DESPUÉS de la aflicción de aquellos días", que es La Gran Tribulación (Mateo 24:21), y que "entonces SE MOSTRARÁ la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y VERÁN al Hijo del hombre que vendrá SOBRE LAS NUBES DEL CIELO, con grande poder y gloria", y podríamos entender que el arrebatamiento de la Iglesia es el mismo acontecimiento descripto así: "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro", notando también que no se dice simplemente "escogidos", sino que se dice en el griego textus receptus traducido literalmente: "LOS escogidos", con lo cual aumenta aun más la probabilidad de que se refiera a los mismos escogidos que son llamados "LOS escogidos" cuando el Apóstol Pablo se refiere a los creyentes en Cristo de la Iglesia, de esta era de la Iglesia.
 
 
 
Y por último podríamos preguntarnos acerca de 2 Tesalonicenses 2:8, porqué el Anticristo es destruido "con el resplandor de su venida [LA Parousía]", que es lo mismo que decir: "al principio de la ocurrencia de la Parousía", "con el amanecer de la Parousía", mayormente si se tiene en cuenta que "el resplandor" es aquí literalmente "la epifaneia" = la manifestación, la aparición, el asomo, de la parousía. Porque debería llamarnos poderosamente la atención que la destrucción final del Anticristo acontezca con LA APARICIÓN de la Parousía, al comienzo de la Parousía; pues el arrebatamiento de la Iglesia es precisamente al comienzo o aparición de la Parousía. Y como todos admitimos que el Anticristo es finalmente destruido LUEGO de La Gran Tribulación, se sigue que si su destrucción es a la aparición de la Parousía, ella aparece LUEGO de La Gran Tribulación; y que si la aparición de la Parousía es LUEGO de La Gran Tribulación, entonces el arrebatamiento de la Iglesia, que ocurre a la aparición de la Parousía, ocurre también LUEGO de La Gran Tribulación.
 
 
 
9.12. La Biblia Afirma Que La Destrucción Final Del Anticristo, Luego De La Gran Tribulación, Acontece Con La Aparición De La Parousía, Al Igual Que El Arrebatamiento De La Iglesia
Entre las joyas recogidas anteriormente, hemos encontrado una demostración acabada y completa en sí misma para concluir en que el arrebatamiento de la Iglesia ocurre LUEGO de La Gran Tribulación. Vale la pena repetir el argumento y colocarlo en un sitial elevado como demostración completa:

Pero además de esta breve y contundente demostración hallada por el camino, ya tendremos oportunidad de continuar demostrando también por otros caminos que el arrebatamiento de la Iglesia acontece LUEGO de la Gran Tribulación y que la Segunda Venida de Cristo es UNA y en UNA fase.

 
Oh Bendito Amanecer
Que en el mundo ha de nacer
Las tinieblas cesarán
Y la luz se elevará
 
Oh Bendito resplandor
Que ahuyentar ha el dolor
Los salvados gozarán
El Señor regresará
 
La Iglesia se elevará
A las nubes volará
Arrebatada será
Al aire con Cristo irá
 
Y abajo quedará
El inicuo rey Papal
Esperando su final
En Armagedón, AY, AY
 
 
 

9.13. La Palabra "Aparición" También Es Utilizada En La Biblia Además de "Parousía" Cuando Se Habla Del Encuentro De Cristo Con Su Iglesia, O Arrebatamiento
Continuemos ahora con algunos pasajes maravillosos donde "Aparición" (Griego: Epifaneia) es ahora la palabra que designa el glorioso acontecimiento del arrebatamiento y el encuentro del Señor con toda su Iglesia:

Todos estos pasajes se refieren al glorioso momento del encuentro del Señor con todos nosotros los que hemos creído en Él, cuando "seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor", como se dice gloriosamente en 1 Tesalonicenses 4:17. El dicho de cada uno de estos pasajes es sobre la expectación gloriosa y la preparación de los creyentes de la Iglesia para aquel momento tan esperado cuando nos encontremos con Él, luego de la glorificación y el arrebatamiento glorioso a su encuentro en el aire, en las nubes donde Él viene. Es la Iglesia la que espera y se prepara para la APARICIÓN del Señor. Ante esto, ¿cómo es posible que Francisco Lacueva haya escrito que el arrebatamiento de la Iglesia o Venida de Cristo POR sus Santos no puede llamarse "Aparición" (9.5.)? Porque otra vez encontramos que no solamente puede llamarse así, sino que ASÍ LA LLAMA LA GLORIOSA PALABRA DE DIOS.
 
 
 
9.14. La Palabra "Aparición" Es Esencial Como Apoyo Del Carácter Completamente Visible Al Mundo Del Encuentro De Cristo Con Su Iglesia, O Arrebatamiento
El POStribulacionismo se ve claramente beneficiado, si contrariamente a lo que sugiere Francisco Lacueva, nosotros tomamos conciencia de que la palabra "Aparición" (Griego: Epifaneia) SÍ es aplicada por la Biblia al arrebatamiento de la Iglesia para encontrarse con el Señor, según pudimos observarlo en 9.13. En efecto, el significado de "Epifaneia" no es otro que el de una "Aparición", lo cual claramente nos habla del carácter visible y no oculto; y esto hace que el arrebatamiento visible POStribulacional sea preferible a una arrebatamiento subrepticio PREtribulacional; y aún lo hace preferible a un arrebatamiento visible PREtribulacional, ya que sería absurdo que Cristo se manifieste visiblemente al mundo antes de la gran tribulación; para luego desaparecer y dejar al mundo viviendo en la DESaparición del Señor Jesucristo cuya Aparición ha desaparecido. Algún Pretribulacionista podría decir que el arrebatamiento sería UNA aparición del Señor y luego de la Gran Tribulación ocurre OTRA segunda aparición al mundo; pero otra vez Dios nos indica que Él habla de UNA SOLA Aparición al decirnos que es LA Aparición del Señor.
 
 
 
9.15. El Arrebatamiento Esperado Es Descripto En La Biblia Como Siendo También Una Aparición, ¡Y Una Aparición De La Gloria Del Señor!

No podemos menos que obtener de este pasaje sobre lo que la Iglesia espera, sino una idea de una Aparición VISIBLE Y GLORIOSA del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. La idea de ello surge por dos cosas que se refuerzan mutuamente: 1) El significado de epifaneia de APARICIÓN, 2) Que lo que aparece es nada más ni nada menos que LA GLORIA del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Ello, tratándose de una referencia al arrebatamiento de la Iglesia para encontrarse con el Señor, favorece enormemente la idea de una acontecimiento GLORIOSAMENTE VISIBLE, como es concebido por mi posición POStribulacional; no un arrebatamiento secreto o subrepticio, sino en el marco de una visible y gloriosa venida de Cristo, luego de la Gran Tribulación.
 
 
 
9.16. El Error de Williams Evans De Contradecir La Terminología Bíblica En El Uso De La Palabra "Epifaneia"
Sin embargo el hermano Francisco Lacueva no es el único Pretribulacionista que ha incurrido en el error de contradecir el uso que la Biblia hace de la palabra "epifaneia". Williams Evans ha llegado a escribir lo siguiente:

Vemos que el hermano William Evans fue más afortunado que Francisco Lacueva, al llamar al arrebatamiento: "parousía"; pero desgraciadamente restringió la palabra "epifanía" solamente a su segunda fase o venida de Cristo CON sus santos, negando que "epifanía" pueda ser usado para el arrebatamiento. Tal vez lo que sucede con estos hermanos es que son tan impresionados por una palabra como "epifanía" que significa "Aparición, Manifestación", y como es natural no pueden concebir que sea aplicable tal palabra a un acontecimiento que ellos presentan como subrepticio: su venida de Cristo por sus santos o arrebatamiento secreto pretribulacional. Estamos, creo yo, frente a casos de hermanos que se han dejado deslumbrar por una teoría que parece muy satisfactoria, pero una teoría que no puede permitir que la Biblia se exprese como se expresa. Pero lo repetimos, no es que el arrebatamiento pueda ser llamado "epifanía", sino que de hecho, ASÍ LO LLAMA LA GLORIOSA PALABRA DE DIOS, como lo hemos visto en 9.13., y es imposible que nosotros decidamos que la Biblia se ha equivocado. ¡SÍ SEÑORAS Y SEÑORES, LA BIBLIA LLAMA AL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA UNA APARICIÓN, MANIFESTACIÓN, EPIFANÍA GLORIOSA DEL GRAN DIOS Y SALVADOR NUESTRO JESUCRISTO. AMÉN!
 
 
 
9.17. La Palabra "Revelación" También Es Utilizada En La Biblia Además de "Parousía" Y "Aparición" Cuando Se Habla Del Encuentro De Cristo Con Su Iglesia, O Arrebatamiento
Otra de las palabras que Lacueva ha juzgado indignas de ser aplicadas al arrebatamiento, es la palabra "Revelación", la cual sin duda se corresponde con la palabra Griega: "Apocalupsis" (también William Evans juzga que "Revelación" no debe aplicarse al arrebatamiento de la Iglesia, ver 9.16.). Pero he aquí que el Señor piensa totalmente diferente y ha movido a los Apóstoles a usar, además de "LA Parousía" y "LA Aparición", la expresión "LA Revelación", cuando Él habla a la Iglesia del ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA:

Finalmente podemos decir con toda confianza que el arrebatamiento de la Iglesia es llamado en las Sagradas Escrituras: LA Parousía, LA Aparición y LA Revelación de nuestro Señor Jesucristo.
 
 
 
9.18. El Error de Charles C. Ryrie y Homer Payne De Negar Que El Arrebatamiento De La Iglesia Es La Segunda Venida De Cristo
No termino de sorprenderme de cómo la necesidad de contradecir la terminología de la Biblia es casi un síntoma de muchos importantes y eruditos maestros del PREtribulacionismo. He encontrado que dos notables exponentes del PREtribulacionismo han llegado a negar que el Arrebatamiento De La Iglesia pueda ser llamado con propiedad "La Segunda Venida de Cristo":

A fin de adaptarlo a su concepto del misterio de la Iglesia, que luego explicaremos, Charles C. Ryrie y Homer Payne han dicho que el arrebatamiento de la Iglesia NO ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. Pero aunque estos eruditos hayan considerado conveniente que el arrebatamiento de la Iglesia no sea parte de la Segunda Venida de Cristo, sino un acontecimiento anterior a ella, Dios ha expresado que EL ARREBATAMIENTO SÍ ES LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

Los hermanos PREtribulacionistas: Francisco Lacueva y Williams Evans han sido más prudentes en esto admitiendo que hay UNA SOLA Segunda Venida de Cristo, aunque agregando su teoría de las dos fases de dicha venida; porque ellos parecían saber que era temerario poner el arrebatamiento de la Iglesia fuera de la Segunda Venida de Cristo y por eso lo han presentado como la primera fase de su teoría, conocida como la venida de Cristo POR sus santos, una parte integral, y la primera fase, de la Segunda Venida de Cristo.
 
 
 
9.19. Me Permito Ahora Presentarles Una Teoría PREtribulacionista Perfeccionada Que No Necesita Contradecir La Terminología Bíblica Para el Arrebatamiento
Suponiendo que no hayamos visto la demostración en 9.12. nacida de que la Biblia afirma que la destrucción final del Anticristo, luego de La Gran Tribulación, acontece con la Aparición de la Parousía, al igual que el arrebatamiento de la Iglesia, que es una demostración acabada y completa en sí misma para concluir en que el arrebatamiento de la Iglesia ocurre LUEGO de La Gran Tribulación; suponiendo que no conocemos eso y no lo tenemos en mente, supongamos que vamos a ayudar a los hermanos PREtribulacionistas haciendo un gran acto de honestidad intelectual; y lo estamos haciendo; mi ayuda consistirá en ofrecer una teoría PREtribulacionista más cuidada, que no contradiga la terminología Bíblica para el arrebatamiento de la Iglesia.
 
 
 
Puesto que según las Santas Escrituras el arrebatamiento de la Iglesia es llamado LA Parousía, LA Aparición y LA Revelación de nuestro Señor Jesucristo, y también su Segunda Venida; no osando contradecir esto, propongo una mejor Teoría Pretribulacionista:

Verdaderamente ésta es la única teoría Pretribulacionista más coherente con la Biblia; y es ésta expresión perfeccionada la que tendré que adoptar para demostrar el error de la posición PREtribulacionista y la verdad de la posición POStribulacionista.
 
 
 
9.20. Refutación De Mi Teoría PREtribulacionista Perfeccionada Y Demostración Del POStribulacionismo, Presentación De Los Cinco Pasos Seguidos En La Demostración
Veamos una refutación completa de mi teoría PREtribulacionista perfeccionada.
1) Las DOS FASES de la ÚNICA Segunda Venida de Cristo, separadas por La Gran Tribulación, sólo son posibles y admisibles si el intervalo de la Gran Tribulación es admisible.
2) El intervalo de la Gran Tribulación es admisible sólo si en este caso particular es admisible la aplicación del Principio Del Aplazamiento o Intervalo Profético, identificando a la Gran Tribulación con dicho intervalo.
3) La aplicación del Principio Del Aplazamiento o Intervalo Profético no es admisible en este caso de la Segunda Venida de Cristo, pudiéndose demostrar que no es admisible el intervalo de la Gran Tribulación.
4) Entonces no son posibles ni admisibles dos fases para la única Segunda Venida de Cristo, separadas por la Gran Tribulación, no estando la venida de Cristo POR sus santos separada del descenso CON sus santos al monte de las Olivas; entonces ambos acontecimientos ocurren como una evolución continua e inmediatamente sucesivas de la única Segunda Venida de Cristo.
5) Y si el descenso de Cristo CON sus santos al monte de las Olivas acontece LUEGO de la Gran Tribulación; entonces el arrebatamiento de la Iglesia, que ocurre inmediatamente antes del descenso con Cristo al monte de las Olivas, también acontece LUEGO de la Gran Tribulación.
Esta es la refutación completa paso a paso. Presentada para poder ser seguida completa sin ningún tipo de interrupciones. Que la Segunda Venida de Cristo es UNA sola y en UNA sola fase que incluye en rápida sucesión el arrebatamiento de su Iglesia al aire y su descenso al monte de las Olivas, sin el intervalo de la Gran Tribulación intercalado entre el arrebatamiento y el descenso, habiendo transcurrido toda la Gran Tribulación antes del arrebatamiento de la Iglesia.
 
 
 
9.21. Explicación Del Primer Paso De La Demostración De 9.20., De Por Qué Dos Fases De La Segunda Venida De Cristo Sólo Serían Posibles Si Fuese Posible Intercalar La Gran Tribulación Entre Ambas
En el primer paso de la demostración anterior hemos afirmado:

En la teoría PREtribulacionista perfeccionada de 9.19. se establecen dos supuestas fases separadas por la Gran Tribulación; si se encontrara alguna razón por la cual la Gran Tribulación no fuera admisible entre dichas fases, entonces ambas fases se acercarían una a otra y dejarían de ser fases, para pasar a ser movimientos consecutivos del acontecimiento UNO de la Segunda Venida de Cristo.
 
 
9.22. Explicación Del Segundo Paso De La Demostración De 9.20., De Por Qué La Gran Tribulación Sólo Es Admisible Reconocerla Como Un Intervalo Entre Dos Fases Mediante El Principio Del Aplazamiento Profético
En el segundo paso de la demostración hemos afirmado:

Aquí se afirma la existencia de un criterio para admitir o no a la Gran Tribulación entre las supuestas dos fases de la Única Segunda Venida de Cristo; dicho criterio es el Principio Del Aplazamiento o Del Intervalo Profético. Aquí es conveniente explicar el Principio Del Intervalo Profético es un principio de interpretación de la Biblia que consiste en lo siguiente:

Este Principio será el criterio para admitir o no a la Gran Tribulación entre las supuestas dos fases de la Única Segunda Venida de Cristo. Si expresamos la Teoría PREtribulacionista Perfeccionada tratando de precisarla dentro del posible cumplimiento del Principio Del Aplazamiento, tendremos el siguiente enunciado:

Aquí vemos que la Teoría PREtribulacionista perfeccionada, puede ser admitida como admisible para el Principio Del Aplazamiento; pero también vemos que no puede ser admitida como demostrada; los tres primeros ejemplos tomados de la Biblia sobre la aplicación del Principio, todos ellos, QUEDABAN ADMITIDOS COMO DEMOSTRADOS Y COMO DEMOSTRANDO EL PRINCIPIO; pero la Teoría PREtribulacionista perfeccionada NO puede ser admitida como demostrada, pues todos los pasajes de la Biblia omiten mencionar el tiempo que transcurre entre las dos supuestas fases de la Segunda Venida de Cristo, no pudiendo encontrarse ningún pasaje que mencione explícitamente, como en los ejemplos anteriores, algún tiempo como transcurriendo entre ambas fases.
 
 
 
9.23. Explicación Del Tercer Paso De La Demostración De 9.20., De Por Qué NO Es Admisible El Intervalo De La Gran Tribulación Entre Dos Fases De La Segunda Venida De Cristo
En el tercer paso de nuestra demostración habíamos dicho:

Ahora diremos por qué. La razón de ello es el siguiente y trascendental pasaje:

Este Pasaje nos presenta dos elementos que la Teoría PREtribulacionista Perfeccionada dispone así: al comienzo de la Gran Tribulación uno de ellos, y al final de la Gran tribulación al otro elemento. Notemos estos dos elementos del gran pasaje:

Pero ahora llegó el gran momento esperado de la verdad; en este trascendental pasaje, el elemento que aparece primero NO es El Arrebatamiento De La Iglesia; el elemento que PRIMERO aparece en el pasaje es La Condenación Eterna De Los Impíos Vivos; y el elemento que aparece SEGUNDO es El Arrebatamiento De La Iglesia:

Con éste orden presentado en el pasaje, es IMPOSIBLE poder colocar la Gran Tribulación entre ambos, ya que tendríamos La Condenación Eterna De Los Impíos Vivos ocurriendo ANTES de la Gran Tribulación; y luego, LUEGO de la Gran Tribulación, tendríamos ya al fin El Arrebatamiento De La Iglesia; porque la aplicación del Principio Del Aplazamiento EXIGE que las fases estén ubicadas en orden cronológico, como se había antes enunciado en 9.22.: "las fases son siempre mencionadas en el orden de sucesión en que acontecerán":

Como en 2 Tesalonicenses 1:6-7, La Condenación Eterna De Los Impíos Vivos es mencionada primero que El Arrebatamiento De La Iglesia, es imposible que ambos acontecimientos estén separados por los años de la Gran Tribulación, porque es imposible colocar La Condenación Eterna De Los Impíos Vivos como si ocurriese ANTES de la Gran Tribulación.
 
 
 
9.24. Explicación Del Cuarto Paso De La Demostración De 9.20., De Qué NO Hay Dos Fases De La Segunda Venida De Cristo, Sino sólo UNA Fase
En el cuarto paso de la demostración continuamos afirmando:

Como no puede admitirse el intervalo de la Gran Tribulación entre las dos fases, entonces las "dos fases" dejan de ser tales para convertirse en acontecimientos sucesivos y continuadamente consecutivos de la Segunda Venida de Cristo. Ambas "fases" se acercaron una a otra hasta tocarse y dejaron de ser fases, para pasar a ser movimientos consecutivos del acontecimiento UNO de la Segunda Venida de Cristo.
 
 
 
9.25. Explicación Del Quinto Y Último Paso De La Demostración De 9.20., De Qué El Arrebatamiento De La Iglesia Acontece LUEGO De La Gran Tribulación, Quedando Establecida La Verdad Del POStribulacionismo
En el quinto y último paso de la demostración afirmamos lo evidente de todo lo anterior:

Como ya se demostró que ambas "fases" se acercaron una a otra hasta tocarse y dejaron de ser fases, para pasar a ser movimientos consecutivos del acontecimiento UNO de la Segunda Venida de Cristo; entonces, El Arrebatamiento De La Iglesia, que ocurre INMEDIATAMENTE ANTES del descenso de Cristo al monte de las Olivas, ocurrirá también LUEGO DE LA GRAN TRIBULACIÓN, que es cuando es reconocido que Cristo desciende al monte de las Olivas.
 
 
 
Entonces se logra mi propósito expresado en 9.6. de demostrar con la Biblia que es mejor para todos los premilenaristas admitir UNA sola Segunda Venida de Cristo, en UNA sola fase: Cuando, LUEGO DE LA GRAN TRIBULACIÓN, visible a todos EN LAS NUBES (Apocalipsis 1:7), con sus Santos Ángeles, Cristo venga POR sus Santos (1 Tesalonicenses 4:17); lo cual es denominado por la Biblia misma: "Aparición", "Revelación", y también "Parusía" = Venida (Lit. Presencia); y que el Señor mismo DESCENDERÁ DEL CIELO (1 Tesalonicenses 4:16), y que entonces la Iglesia será "arrebatada EN LAS NUBES... para salir al encuentro del Señor EN EL AIRE" (1 Tesalonicenses 4:17); para inmediatamente descender, acompañado ahora desde el aire por sus Santos Glorificados, además de sus Sántos Ángeles (Apocalipsis 19:11-14), visible a todos como desde el principio del arrebatamiento (Apocalipis 1:7, 1 Tesalonicenses 4:16-17); sus pies se posarán sobre el Olivete (Zac. 14:4); Israel, a punto de ser totalmente destruido, se volverá a su Mesías con oración y arrepentimiento (Zac. 12:10-14). Entre estas dos fases NO habrá tenido lugar la Gran Tribulación; pues ella ya transcurrió totalmente ANTES de que suceda el arrebatamiento. Amén.
 

*****
 
 
**********************************************
Capítulo 10. La Iglesia De Jesucristo Quedará En La Tierra Predicando El Glorioso Evangelio Hasta El Mismísimo Fin Del Siglo
**********************************************

 
 
 
10.1. La Gran Comisión De Cristo A Su Iglesia Dura Hasta El Fin Del Siglo
Además de las demostraciones del Capítulo 9 de este libro, surge ahora una declaración directa de gran poder enunciativo: La Iglesia ha de permanecer predicando, según una declaración directa del mismísimo Señor Jesucristo, hasta el mismísimo Fin del Siglo; es decir, hasta después de la Gran Tribulación. Leamos pues el memorable pasaje sobre la Gran Comisión De Cristo A Su Iglesia:

Habiendo visto demostrado en el Capítulo 9 de este libro, que la Iglesia es arrebatada LUEGO de la Gran Tribulación; ahora no tenemos inconvenientes en entender claramente que la Gran Comisión de Cristo a su Iglesia dura hasta el Fin Del Siglo, que acontece LUEGO de la Gran Tribulación.
 
 
 
10.2. Este Siglo, El Fin Del Siglo, y El Siglo Venidero
"El Siglo" nombrado por el Señor en Mateo 28:20, es lo que comúnmente es llamado en la Biblia: "Este Siglo", que es esta presente época en que los escándalos todavía subsisten en el mundo (no se refiere obviamente al período de 100 años, sino a toda una época). "El Fin Del Siglo", es el fin de esta época. "El Siglo Venidero", es la época del reino de Cristo sobre la tierra, que principia con su reinado milenial, y que continúa eternamente en el reino sobre el universo desde la Nueva Jerusalén sobre los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.
 
 
 
10.3. Este Siglo Es El Único Anterior Al Siglo Venidero
El Señor distingue claramente entre esta presente época y la época que le seguirá, cuando dice:

La presente época es llamada "este siglo", y es presentado como anterior al denominado siglo "venidero"; queda así constituida la gran división de épocas que se puede encontrar mencionada por el Apóstol Pablo:

En fin, no hay épocas intermedias entre "Este Siglo" y "El Siglo Venidero", son las dos grandes divisiones nombradas una junta a la otra, en la Palabra de Dios.
 
 
 
10.4. Este Siglo Presente O Época Presente Durará Hasta EL FINAL De La Gran Tribulación, Porque Es El Siglo Del Cual El Diablo Es El "dios", Antes De Que Sea Atado LUEGO De La Gran Tribulación
Una característica muy importante de esta época presente, antes de que Cristo venga y establezca su reino de justicia, es la muy terrible y mala característica de que el diablo está todavía suelto y la Biblia lo llama: "el dios de este siglo", en cuanto a que es el "dios" de aquellos a quienes mantiene ciegos y engañados:

Y la Biblia nos dice que el diablo no será atado y encerrado sino hasta DESPUÉS de la Gran Tribulación, inmediatamente luego de la Batalla de Armagedón, e inmediatamente antes del comienzo del Reinado Milenial de Cristo:

De manera que el diablo permanece, en su rebelión contra Dios, como "el dios de este siglo", durante todo el tiempo presente, incluyendo el período denominado de la Gran Tribulación; porque no será atado sino LUEGO de la Gran Tribulación. Y si el diablo sigue siendo "el dios de este siglo" aun durante el tiempo de la Gran Tribulación, entonces el tiempo de la Gran Tribulación debe ser contado como parte de "este siglo".
 
 
 
10.5. Este Siglo Presente O Época Presente Durante La Gran Tribulación, El Reinado De Satanás A Través Del Último Papa
Como la Gran Tribulación, es entonces parte de Este Siglo; no es extraño que en ella se manifieste la ira del "dios de este siglo" en una manera eminente en su último Papa; y recordando que el trono de los Papas es el trono de Satanás mismo, no es extraño que el "dios de este siglo" mantenga su trono durante el tiempo de la Gran Tribulación; ya que la Gran Tribulación, lo hemos comprobado en 10.4., es contada como parte de "este siglo".
 
 
 
10.6. Otras Características Malas De Este Presente Siglo Malo
Es un siglo por el cual muchos se preocupan y se afanan no prestando atención a la Palabra de Dios del Evangelio de la Salvación:

Es un siglo lleno de escándalos sembrados por el diablo y sus hijos:

Este siglo es un siglo contrario a la voluntad de Dios:

Es un siglo con una falsa sabiduría, una sabiduría pervertida, que no atiende ni entiende la Palabra de Dios:

La falsa sabiduría de este siglo afecta también a los gobernantes mundanos:

Lo que se puede entender de esto, es que la sabiduría de este siglo es un obstáculo a la verdadera sabiduría, que viene de Dios, por medio de su Palabra:

Por todas las malas características que posee, Este Siglo es llamado "este presente siglo malo":

De todos los pasajes citados aquí en 10.5. extraemos características de lo malo que es este siglo; pero el lector podrá observar en esos mismos pasajes, que los que creen en Cristo son librados por Cristo de todo lo malo, a tal punto que reinarán con Cristo cuando el venga.
 
 
 
10.7. Los Creyentes En Cristo Han Sido Librados De Este Presente Siglo Malo
Como los creyentes verdaderos en Cristo han sido salvados eternamente mediante la fe en Cristo como único Salvador; habiendo ya sido justificados del pecado por la fe en su sacrificio por nosotros, siendo libres para siempre de toda condenación; puede decirse de los creyentes en Cristo que, aunque todavía vivan dentro de este siglo malo, ya han sido librados de este siglo, teniendo ahora su destino eterno asegurado para la gloria del siglo venidero; y un reposo o descanso de su alma y su espíritu en las regiones celestiales del paraíso de Dios, con Cristo, si son llamados a partir del cuerpo.
 
 
 
Los que han creído en Cristo, han dejado que la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo resplandezca en ellos, y han sido así librados de la ceguera de entendimiento en que el diablo, "el dios de este siglo", pretendía mantenerlos; así que habiéndose refugiado en Cristo mediante la aceptación de su verdad en el evangelio, los creyentes en Cristo han derribado para siempre de su alma, al cruel engañador que pretendía conducirlos con los ojos vendados hacia el hoyo de la eterna perdición; así que los creyentes en Cristo han derribado para siempre el falso "dios de este siglo", y han entronizado para siempre a Jesucristo el Hijo de Dios, "el verdadero Dios, y la vida eterna" (2 Corintios 4:3-4, 1 Juan 5:20).
 
 
 
Los afanes y los cuidados de este siglo, no han sido lo suficientemente convincentes para distraer al que llegaría a ser creyente en Cristo; mientras otros dejan que la Palabra de la Salvación sea ahogada por las vanidades mortales y distractoras de este siglo, los que creerían en Cristo han visto el gran peligro, han sentido convicción de pecado, han sentido los terrores del infierno, han vislumbrado la maravilla del amor de Dios, que con su gracia les ofrece eterna salvación, gratuitamente por su gracia mediante Jesucristo; mientras otros se enredaron en los espinos mortíferos del amor a este siglo, los que han de creer, habiendo entendido su propia maldad y la maldad de este siglo malo, quebrantados y humillados, como los terrones de una tierra ya arada y lista para dar fruto, han recibido para siempre la Palabra de su salvación; y han visto el fruto de su eterna salvación (Mateo 13:22-23).
 
 
 
Habiendo sido salvado eternamente para resplandecer como el sol en el reino de su Padre (Mateo 13:43, Juan 1:12), el creyente en Cristo, aunque viva todavía durante este presente siglo malo, ya lo ha vencido; y además de ello, puede aumentar el gozo de su irrevocable victoria mediante la gracia de Dios, viviendo una vida piadosa en medio de un siglo malo:

Viviendo una vida de no conformidad con este siglo, y de una bendita experiencia de la buena voluntad de Dios agradable y perfecta (Romanos 12:2). Y esto vale también para cuando el creyente en Cristo deba atravesar la última parte de "este siglo", conocido como la Gran Tribulación. La paciencia y la fe de los Santos será muy apreciable en ese tiempo final que se aproxima.
 
 

*****

*******************
Epílogo
*******************

 
 
 
A lo largo de este libro, el lector, como yo, sin duda habrá percibido la gravedad de todas las terribles cosas que amenazan a quienes no acepten a Cristo como su único Señor y Salvador. Los que reciban a Cristo ahora, reinarán con Él y no vendrán a juicio (Juan 5:24). Los que no lo reciban, y mueran antes de que Él venga, y muchos morirán en los tiempos por venir, irán al infierno. Los que estén vivos cuando Él venga y hayan perseguido a su Iglesia, y a los Judíos que se convertirán luego de que Él venga, serán condenados como malditos y no entrarán al reino milenial de Cristo (Mateo 25:31-46); aquí estarán las multitudes de seguidores recalcitrantes del último Papa y de Roma. Los que sin querer hayan protegido a la Iglesia, a pesar de no ser ellos mismos creyentes, y que queden vivos cuando Cristo venga, entrarán al reino milenial (Mateo 25:31-46). Así que la mejor elección que nos libra de todo terror del futuro es: JESUCRISTO AHORA MISMO. Sí, así es, Jesucristo ha de venir en las nubes del cielo muy pronto; pero hoy mismo puede venir para siempre al corazón del que ahora lo requiera para eterna salvación.
 
 

*****
 
 
**********************************************
Apéndice 1. Tablas Con Las Profecías De Daniel, Pablo Y Juan, Acerca Del Anticristo

*******************************************

Ap1.1. Tabla Con Las Profecías de Daniel Sobre El Anticristo
A continuación transcribimos en una tabla las profecías de Daniel sobre el Anticristo, tal como se encuentran distribuidas en las diferentes visiones del profeta:

LA ROMA PAPAL:

LA ROMA PAPAL COMO LOS PIES DE HIERRO Y BARRO COCIDO EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:33 ....... sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro cocido.

2:41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, el reino será dividido; mas habrá en él algo de fortaleza de hierro, según que viste el hierro mezclado con el tiesto de barro.

2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro cocido, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil.

2:43 Cuanto á aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, mezclaránse con simiente humana, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mistura con el tiesto.

2:44 Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.

LA ROMA PAPAL COMO EL CUERNO PEQUEÑO QUE SURGE ENTRE DIEZ CUERNOS DE LA CUARTA BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:7 ....... y tenía diez cuernos.

7:8 Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí, en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.

7:11 Yo entonces miraba á causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.

7:12 Habían también quitado á las otras bestias su señorío, y les había sido dada prolongación de vida hasta cierto tiempo.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra. 7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

7:20 Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres: y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros.

7:21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

7:22 Hasta tanto que vino el Anciano de grande edad, y se dió el juicio a los santos del Altísimo; y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino.

7:24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará.

7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

7:26 Empero se sentará el juez, y quitaránle su señorío, para que sea destruído y arruinado hasta el extremo;

LA ROMA PAPAL COMO UN CUERNO PEQUEÑO EN LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO Y EL CUERNO PEQUEÑO:

[Esta profecía tuvo su cumplimiento en Antíoco Epífanes; pero halla su segundo y más completo cumplimiento en el Papado y el Último Papa de la Historia]

8:9 Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable.

8:10 Y engrandecióse hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló.

8:11 Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fué quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fué echado por tierra.

8:12 Y el ejército fué le entregado a causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.

8:13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?

8:14 Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado.

8:23 Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.

8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya, y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.

8:25 Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.

8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

8:27 Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese.

EN LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS: SE IDENTIFICA AL PUEBLO DE ROMA, QUE DESTRUYÓ JERUSALÉN Y EL TEMPLO, COMO EL PUEBLO DEL ANTICRISTO (UN PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR). LUEGO SE HABLA DE LOS HECHOS DE LOS ROMANOS ATRIBUIBLES AL ÚLTIMO PAPA EN LA ÚLTIMA SEMANA DE AÑOS:

9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.

9:27 Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

LA ROMA PAPAL EN LA ÚLTIMA VISIÓN DE DANIEL LUEGO DE SU AYUNO:

[Esta profecía tuvo un cumplimiento en Antíoco Epífanes; pero halla su segundo y más completo cumplimiento en el Papado y el Último Papa de la Historia]

11:21 Y sucederá en su lugar un vil, al cual no darán la honra del reino: vendrá empero con paz, y tomará el reino con halagos.

11:22 Y con los brazos de inundación serán inundados delante de él, y serán quebrantados; y aun también el príncipe del pacto.

11:23 Y después de los conciertos con él, él hará engaño, y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

11:24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; presa, y despojos, y riquezas repartirá a sus soldados; y contra las fortalezas formará sus designios: y esto por tiempo.

11:25 Y despertará sus fuerzas y su corazón contra el rey del mediodía con grande ejército: y el rey del mediodía se moverá a la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

11:26 Aun los que comerán su pan, le quebrantarán; y su ejército será destruído, y caerán muchos muertos.

11:27 Y el corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa tratarán mentira: mas no servirá de nada, porque el plazo aun no es llegado.

11:28 Y volveráse a su tierra con grande riqueza, y su corazón será contra el pacto santo: hará pues, y volveráse a su tierra.

11:29 Al tiempo señalado tornará al mediodía; mas no será la postrera venida como la primera.

11:30 Porque vendrán contra él naves de Chîttim, y él se contristará, y se volverá, y enojaráse contra el pacto santo, y hará: volveráse pues, y pensará en los que habrán desamparado el santo pacto.

11:31 Y serán puestos brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.

11:32 Y con lisonjas hará pecar a los violadores del pacto: mas el pueblo que conoce a su Dios, se esforzará, y hará.

11:33 Y los sabios del pueblo darán sabiduría a muchos: y caerán a cuchillo y a fuego, en cautividad y despojo, por días.

11:34 Y en su caer serán ayudados de pequeño socorro: y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

11:35 Y algunos de los sabios caerán para ser purgados, y limpiados, y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado: porque aun para esto hay plazo.

11:36 Y el rey hará a su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación.

11:37 Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres: ni se cuidará de dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

11:38 Mas honrará en su lugar al dios Mauzim, dios que sus padres no conocieron: honrarálo con oro, y plata, y piedras preciosas, y con cosas de gran precio.

11:39 Y con el dios ajeno que conocerá, hará a los baluartes de Mauzim crecer en gloria: y harálos enseñorear sobre muchos, y por interés repartirá la tierra.

11:40 Empero al cabo del tiempo el rey del mediodía se acorneará con él; y el rey del norte levantará contra él como tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchos navíos; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

11:41 Y vendrá a la tierra deseable, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom, y Moab, y lo primero de los hijos de Ammón.

11:42 Asimismo extenderá su mano a las otras tierras, y no escapará el país de Egipto.

11:43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto, de Libia, y Etiopía por donde pasará.

11:44 Mas nuevas de oriente y del norte lo espantarán; y saldrá con grande ira para destruir y matar muchos.

11:45 Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.

DANIEL 12

12:1 Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

12:4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia.

12:5 Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban, el uno de esta parte a la orilla del río, y el otro de la otra parte a la orilla del río.

12:6 Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

12:7 Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿qué será el cumplimiento de estas cosas?

12:9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento.

12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.

12:11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

12:12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

 
 
 
Ap1.2. Tabla Con Las Profecías del Apóstol Pablo Sobre El Anticristo
A continuación transcribimos en una tabla las profecías del Apóstol Pablo sobre el Anticristo, tal como se encuentran distribuidas en diferentes partes del Nuevo Testamento:

LA GRAN DESCRIPCIÓN DE PABLO SOBRE EL MISTERIO DE INIQUIDAD: LA APARICIÓN, CARRERA, Y FIN DEL PAPADO:

2 Tesalonicenses 2:1 EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento a Él,

2:2 Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca.

2:3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

2:4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.

2:5 ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?

2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que a su tiempo se manifieste.

2:7 Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;

2:8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

2:9 A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos,

2:10 Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

2:11 Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira;

2:12 Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad.

2:13 Mas nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad:

2:14 A lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

PABLO, LUEGO DE SU DESCRIPCIÓN DEL MISTERIO DE LA PIEDAD, PREDICE CIERTAS CARACTERÍSTICAS DEL OPUESTO MISTERIO DE INIQUIDAD; ASÍ, ES NOTABLEMENTE IDENTIFICADO EL CELIBATO SACERDOTAL IMPUESTO DESDE EL PAPA GREGORIO VII:

1 Timoteo 3:16 Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

4:1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios;

4:2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

4:3 Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad.

PABLO PREDICE OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA GRAN APOSTASÍA QUE HABRÍA DE VENIR, AUNQUE ALGUNAS DE ÉSTAS YA ASOMABAN EN SU TIEMPO:

Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado;

20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.

2 Timoteo 3:1 ESTO también sepas, que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos:

3:2 Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad,

3:3 Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno,

3:4 Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios;

3:5 Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y a éstos evita.

3:6 Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias;

3:7 Que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad.

3:8 Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe.

3:9 Mas no prevalecerán; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fué la de aquéllos.

4:3 Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias,

4:4 Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 
 
 
Ap1.3. Tabla Con Las Profecías del Apóstol Juan Sobre El Anticristo
A continuación transcribimos en una tabla las profecías del Apóstol Juan sobre el Anticristo, tal como se encuentran distribuidas en diferentes partes del Nuevo Testamento:

JUAN CARACTERIZA AL ANTICRISTO COMO UN ENEMIGO QUE ES DISIMULADOR, NO COMO UN ABIERTO Y AUTODECLARADO ENEMIGO DE CRISTO:

1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado a ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo.

2:19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros.

2:22 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este tal es anticristo, que niega al Padre y al Hijo.

2:23 Cualquiera que niega al Hijo, este tal tampoco tiene al Padre. Cualquiera que confiese al Hijo tiene también al Padre.

4:1 AMADOS, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:

4:3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.

2 Juan 1:7 Porque muchos engañadores son entrados en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este tal el engañador es, y el anticristo.

EN APOCALIPSIS LE SON REVELADOS A JUAN LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS APÓSTATAS QUE OBRABAN Y OBRARÍAN DESDE DENTRO DE LAS IGLESIAS LA GRAN APOSTASÍA:

DENTRO DE LA IGLESIA DE EFESO

Apocalipsis 2:2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

2:6 Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.

DENTRO DE LA IGLESIA DE PÉRGAMO

2:14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba a Balac a poner escándalo delante de los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.

2:15 Así también tú tienes a los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco.

2:16 Arrepiéntete, porque de otra manera vendré a ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

DENTRO DE LA IGLESIA DE TIATIRA

2:20 Mas tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar, y engañar a mis siervos, a fornicar, y a comer cosas ofrecidas a los ídolos.

2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; y no se ha arrepentido.

2:22 He aquí, yo la echo en cama, y a los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras:

2:23 Y mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré a cada uno de vosotros según sus obras.

2:24 Pero yo digo a vosotros, y a los demás que estáis en Tiatira, cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, como dicen: Yo no enviaré sobre vosotros otra carga.

DENTRO DE LA IGLESIA DE SARDIS

3:1 Y ESCRIBE al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto.

3:2 Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

3:3 Acuérdate pues de lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Y si no velares, vendré a ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré a ti.

3:4 Mas tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.

DENTRO DE LA IGLESIA DE LAODICEA

3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, o caliente!

3:16 Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;

3:18 Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete.

1) SERIE DE VISIONES APOCALÍPTICAS: SOBRE EL ADVENIMIENTO DEL PAPADO Y SOBRE LAS FUNESTAS CONSECUENCIAS DE TODA SU CARRERA A LO LARGO DE LA HISTORIA, LA CUAL CONCLUYE CON LA VENIDA DE CRISTO:

6:1 Y MIRÉ cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno los cuatro animales diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve.

6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de Él, tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese.

6:3 Y cuando Él abrió el segundo sello, oí al segundo animal, que decía: Ven y ve.

6:4 Y salió otro caballo bermejo: y al que estaba sentado sobre Él, fue dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se maten unos a otros: y fuéle dada una grande espada.

6:5 Y cuando Él abrió el tercer sello, oí al tercer animal, que decía: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo negro: y el que estaba sentado encima de Él, tenía un peso en su mano.

6:6 Y oí una voz en medio de los cuatro animales, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite.

6:7 Y cuando Él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal, que decía: Ven y ve.

6:8 Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre Él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.

6:9 Y cuando Él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

6:10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

6:11 Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. 6:12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre;

6:13 Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento.

6:14 Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares.

6:15 Y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los capitanes, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;

6:16 Y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero:

6:17 Porque el gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar firme?

2) SERIE DE VISIONES APOCALÍPTICAS: DE LOS SUCESOS ESPECÍFICOS SÓLO DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS DE LA HISTORIA Y QUE CORREN PARALELOS AL ÚLTIMO PAPA DE LA LA HISTORIA, TODO LO CUAL CONCLUYE CON LA VENIDA DE CRISTO:

VISIÓN DEL MOVIMIENTO DE CONVERSOS JUDÍOS QUE SUCEDERÁ INMEDIATAMENTE ANTES DE LOS SIETE ÚLTIMOS AÑOS DE LA HISTORIA: AUMENTO NUMÉRICO Y FORTIFICACIÓN DEL ISRAEL DE DIOS DENTRO DE LA IGLESIA: 144.000 CONVERSOS DE ISRAEL SON MARCADOS POR DIOS PARA TESTIFICAR DURANTE LA GRAN TRIBULACIÓN

7:1 Y DESPUÉS de estas cosas vi cuatro ángeles que estaban sobre los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento sobre la tierra, ni sobre la mar, ni sobre ningún árbol. Ap 7:2 Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo: y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra y a la mar, Ap 7:3 Diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que señalemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes. Ap 7:4 Y oí el número de los señalados: ciento cuarenta y cuatro mil señalados de todas las tribus de los hijos de Israel. Ap 7:5 De la tribu de Judá, doce mil señalados. De la tribu de Rubén, doce mil señalados. De la tribu de Gad, doce mil señalados. Ap 7:6 De la tribu de Aser, doce mil señalados. De la tribu de Neftalí, doce mil señalados. De la tribu de Manasés, doce mil señalados. Ap 7:7 De la tribu de Simeón, doce mil señalados. De la tribu de Leví, doce mil señalados. De la tribu de Issachâr, doce mil señalados. Ap 7:8 De la tribu de Zabulón, doce mil señalados. De la tribu de José, doce mil señalados. De la tribu de Benjamín, doce mil señalados.

VISIÓN DE LA MULTITUD SALVADA QUE PROVENDRÁ DE LA GRAN TRIBULACIÓN

7:9 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos;

7:10 Y clamaban en alta voz, diciendo: Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero.

7:11 Y todos los ángeles estaban alrededor del trono, y de los ancianos y los cuatro animales; y postráronse sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,

7:12 Diciendo: Amén: La bendición y la gloria y la sabiduría, y la acción de gracias y la honra y la potencia y la fortaleza, sean a nuestro Dios para siempre jamás. Amén.

7:13 Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?

7:14 Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y Él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero.

7:15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo: y el que está sentado en el trono tenderá su pabellón sobre ellos.

7:16 No tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni otro ningún calor.

7:17 Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes vivas de aguas: y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos.

VISIÓN DE LAS PLAGAS DE LAS SEIS PRIMERAS TROMPETAS: ESTAS PLAGAS OCURREN SUCESIVAMENTE EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS Y MEDIO DE LOS SIETE ÚLTIMOS AÑOS DE LA HISTORIA

8:7 Y el primer ángel tocó la trompeta, y fue hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados a la tierra; y la tercera parte de los árboles fue quemada, y quemóse toda la hierba verde.

8:8 Y el segundo ángel tocó la trompeta, y como un grande monte ardiendo con fuego fue lanzado en la mar; y la tercera parte de la mar se tornó en sangre.

8:9 Y murió la tercera parte de las criaturas que estaban en la mar, las cuales tenían vida; y la tercera parte de los navíos pereció.

8:10 Y el tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una grande estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó en la tercera parte de los ríos, y en las fuentes de las aguas.

8:11 Y el nombre de la estrella se dice Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas fue vuelta en ajenjo: y muchos murieron por las aguas, porque fueron hechas amargas.

8:12 Y el cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas; de tal manera que se oscureció la tercera parte de ellos, y no alumbraba la tercera parte del día, y lo mismo de la noche.

8:13 Y miré, y oí un ángel volar por medio del cielo, diciendo en alta voz: ¡Ay! ¡ay! ¡ay! de los que moran en la tierra, por razón de las otras voces de trompeta de los tres ángeles que han de tocar!

 

9:1 Y EL quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo en la tierra; y le fue dada la llave del pozo del abismo.

9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y oscurecióse el sol y el aire por el humo del pozo.

9:3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y fuéles dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.

9:4 Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes.

9:5 Y le fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre.

9:6 Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos.

9:7 Y el parecer de las langostas era semejante a caballos aparejados para la guerra: y sobre sus cabezas tenían como coronas semejantes al oro; y sus caras como caras de hombres.

9:8 Y tenían cabellos como cabellos de mujeres: y sus dientes eran como dientes de leones.

9:9 Y tenían corazas como corazas de hierro; y el estruendo de sus alas, como el ruido de carros que con muchos caballos corren a la batalla.

9:10 Y tenían colas semejantes a las de los escorpiones, y tenían en sus colas aguijones; y su poder era de hacer daño a los hombres cinco meses.

9:11 Y tienen sobre sí por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebraico es Abaddon, y en griego, Apollyon.

9:12 El primer ¡Ay! es pasado: he aquí, vienen aún dos ayes después de estas cosas.

9:13 Y el sexto ángel tocó la trompeta; y oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,

9:14 Diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata los cuatro ángeles que están atados en el gran río Eufrates.

9:15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban aparejados para la hora y día y mes y año, para matar la tercera parte de los hombres.

9:16 Y el número del ejército de los de a caballo era doscientos millones. Y oí el número de ellos.

9:17 Y así vi los caballos en visión, y los que sobre ellos estaban sentados, los cuales tenían corazas de fuego, de jacinto, y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de la boca de ellos salía fuego y humo y azufre.

9:18 De estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres: del fuego, y del humo, y del azufre, que salían de la boca de ellos.

9:19 Porque su poder está en su boca y en sus colas: porque sus colas eran semejantes a serpientes, y tenían cabezas, y con ellas dañan.

9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, aun no se arrepintieron de las obras de sus manos, para que no adorasen a los demonios, y a las imágenes de oro, y de plata, y de metal, y de piedra, y de madera; las cuales no pueden ver, ni oir, ni andar:

9:21 Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

MINISTERIO DE LOS DOS TESTIGOS DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA, QUIENES LUCHAN CONTRA EL ÚLTIMO PAPA

11:1 Y ME fue dada una caña semejante a una vara, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en Él.

11:2 Y echa fuera el patio que está fuera del templo, y no lo midas, porque es dado a los Gentiles; y hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.

11:3 Y daré a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos y sesenta días, vestidos de sacos.

11:4 Estas son las dos olivas, y los dos candeleros que están delante del Dios de la tierra.

11:5 Y si alguno les quisiere dañar, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos: y si alguno les quisiere hacer daño, es necesario que Él sea así muerto.

11:6 Estos tienen potestad de cerrar el cielo, que no llueva en los días de su profecía, y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga cuantas veces quisieren.

11:7 Y cuando ellos hubieren acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará.

11:8 Y sus cuerpos serán echados en las plazas de la grande ciudad, que espiritualmente es llamada Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

11:9 Y los de los linajes, y de los pueblos, y de las lenguas, y de los Gentiles verán los cuerpos de ellos por tres días y medio, y no permitirán que sus cuerpos sean puestos en sepulcros.

11:10 Y los moradores de la tierra se gozarán sobre ellos, y se alegrarán, y se enviarán dones los unos a los otros; porque estos dos profetas han atormentado a los que moran sobre la tierra.

11:11 Y después de tres días y medio el espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron.

11:12 Y oyeron una grande voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron.

11:13 Y en aquella hora fue hecho gran temblor de tierra, y la décima parte de la ciudad cayó, y fueron muertos en el temblor de tierra en número de siete mil hombres: y los demás fueron espantados, y dieron gloria al Dios del cielo.

 

ADVENIMIENTO DEL REINO DE CRISTO LUEGO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA; ES TOCADA LA TROMPETA FINAL: CRISTO DESCIENDE EN LAS NUBES, GLORIFICA SU IGLESIA, DESCIENDE CON ELLA, DERROTA AL ÚLTIMO PAPA, SALVA A ISRAEL, COMIENZA SU REINADO INDESTRUCTIBLE

11:14 El segundo ¡Ay! es pasado: he aquí, el tercer ¡Ay! vendrá presto.

11:15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.

11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus sillas, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,

11:17 Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu grande potencia, y has reinado.

11:18 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeñitos y a los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.

11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su testamento fue vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

3) SERIE DE VISIONES APOCALÍPTICAS: TANTO DE LOS EVENTOS DE LA HISTORIA DESDE EL COMIENZO DEL PAPADO COMO DE LOS SUCESOS ESPECÍFICOS SÓLO DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS DE LA HISTORIA Y QUE CORREN PARALELOS AL ÚLTIMO PAPA DE LA LA HISTORIA, TODO LO CUAL CONCLUYE CON LA VENIDA DE CRISTO:

COMIENZO DE LAS PERSECUSIONES DE LA IGLESIA

12:13 Y cuando vió el dragón que Él había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había parido al hijo varón.

PERSECUSIONES DE LA IGLESIA DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA: PERSERVACIÓN MILAGROSA DE LA PORCIÓN REFUGIADA DE LA IGLESIA

12:14 Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, a su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

12:15 Y la serpiente echó de su boca tras la mujer agua como un río, a fin de hacer que fuese arrebatada del río.

12:16 Y la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca.

PERSECUSIONES DE LA IGLESIA DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA: EL DIABLO ENFOCA SU ATENCIÓN SOBRE LA PORCIÓN NO REFUGIADA DE LA IGLESIA DEJADA PARA TESTIFICAR (LOS DOS TESTIGOS, LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL Y SUS POSTERIORES CONVERTIDOS)

12:17 Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

VISIÓN DEL SURGIMIENTO DEL PAPADO EN ROMA SUPLANTANDO EL TRONO DE LOS CÉSARES. LA BESTIA ES ROMA, LA CABEZA HERIDA DE MUERTE ES EL EMPERADOR ROMANO DE OCCIDENTE, LA CABEZA ES CURADA CON EL SURGIMIENTO DEL PAPADO

13:1 Y YO me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.

13:2 Y la bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad.

13:3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

13:4 Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

CARRERA DEL ÚLTIMO PAPA DE LA HISTORIA, QUE INSTITUYE EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSAL CON SU NOMBRE O TÍTULO Y EL NÚMERO 666. A PESAR DE LOS HECHOS APARENTEMENTE NUEVOS, EN REALIDAD LAS CARACTERÍSTICAS DEL ÚLTIMO PAPA YA EXISTÍAN HISTÓRICAMENTE EN TODOS LOS PAPAS ANTERIORES

13:5 Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo.

13:7 Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente.

13:8 Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo.

13:9 Si alguno tiene oído, oiga.

13:10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que a cuchillo matare, es necesario que a cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

13:11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como un dragón.

13:12 Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya llaga de muerte fue curada.

13:13 Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

13:14 Y engaña a los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió.

13:15 Y le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.

13:16 Y hacía que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes:

13:17 Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.

JUAN VE EL GALARDÓN DE LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL QUE TESTIFICARÁN DURANTE LA GRAN TRIBULACIÓN

14:1 Y MIRÉ, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes.

14:2 Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas:

14:3 Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos: y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron comprados de entre los de la tierra.

14:4 Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vírgenes. Estos, los que siguen al Cordero por donde quiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero.

14:5 Y en sus bocas no ha sido hallado engaño; porque ellos son sin mácula delante del trono de Dios.

CONTENIDO DE LA PREDICACIÓN DE LOS DOS TESTIGOS Y LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL Y DE SUS POSTERIORES CONVERTIDOS DURANTE LOS TRES AÑOS Y MEDIO FINALES DE LA HISTORIA

14:6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,

14:7 Diciendo en alta voz: Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.

14:8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano,

14:10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero:

14:11 Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre.

14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

14:13 Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.

VISIÓN DE LA SIEGA DE DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA. ES CRISTO METIENDO EL TRIGO EN SU ALFOLÍ. ES LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA. ES EL FIN DEL SIGLO HASTA EL CUAL LA IGLESIA QUEDÓ A TESTIFICAR EN LA TIERRA, AHORA ES REUNIDA CON CRISTO

14:14 Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda.

14:15 Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura.

14:16 Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.

DESPUÉS DE LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA, CRISTO Y SUS SANTOS DESCIENDEN AL MONTE DE LAS OLIVAS Y EL LAGAR DE LA IRA DE DIOS ES ESPECIALMENTE LA BATALLA DE ARMAGEDON

14:17 Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda.

14:18 Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas.

14:19 Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios.

14:20 Y el lagar fue hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios.

4) SERIE DE VISIONES APOCALÍPTICAS: LAS SIETE PLAGAS POSTRERAS:

PRIMERAS SEIS PLAGAS POSTRERAS QUE VIENEN DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Y MEDIO DE LA HISTORIA, PERO TODAVÍA DE ANTES DE QUE ACONTEZCA LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON CRISTO

16:1 Y OÍ una gran voz del templo, que decía a los siete ángeles: Id, y derramad las siete copas de la ira de Dios sobre la tierra.

16:2 Y fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una plaga mala y dañosa sobre los hombres que tenían la señal de la bestia, y sobre los que adoraban su imagen.

16:3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y se convirtió en sangre como de un muerto; y toda alma viviente fue muerta en el mar.

16:4 Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

16:5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas:

16:6 Porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.

16:7 Y oí a otro del altar, que decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

16:8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y le fue dado quemar a los hombres con fuego.

16:9 Y los hombres se quemaron con el grande calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene potestad sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

16:10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre la silla de la bestia; y su reino se hizo tenebroso, y se mordían sus lenguas de dolor;

16:11 Y blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores, y por sus plagas, y no se arrepintieron de sus obras.

16:12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de Él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.

16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas:

16:14 Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

16:16 Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

LUEGO DE LAS ANTERIORES SEIS, ACONTECE LA ÚLTIMA PLAGA POSTRERA: ACONTECE LA DESTRUCCIÓN FINAL DE ROMA, LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON CRISTO. ENTONCES SE PRECIPITA LA BATALLA DE ARMAGEDÓN Y EL FIN DEL ÚLTIMO PAPA.

16:17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho es.

16:18 Entonces fueron hechos relámpagos y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no fue jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

16:19 Y la ciudad grande fue partida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira.

16:20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento: y los hombres blasfemaron de Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue muy grande.

5) SERIE DE VISIONES: ROMA, SUS CARACTERÍSTICAS, SU CARRERA, SU FIN. LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA. LA BATALLA DE ARMAGEDÓN:

ROMA: SEDE FINAL DEL MISTERIO DE INIQUIDAD

17:1 Y VINO uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá, y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas:

17:2 Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

17:3 Y me llevó en Espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia bermeja llena de nombres de blasfemia y que tenía siete cabezas y diez cuernos.

17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y de escarlata, y dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación;

17:5 Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

17:6 Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús: y cuando la vi, quedé maravillado de grande admiración.

EXPLICACIÓN DEL MISTERIO DE INIQUIDAD. SU PREPARACIÓN EN LA HISTORIA ANTES DE JUAN EN LOS ANTERIORES IMPERIOS MUNDANOS. SU ESTADO PRESENTE EN EL TIEMPO DE JUAN EN LA ROMA IMPERIAL. EL ADVENIMIENTO DEL PAPADO EN ROMA: LA CÚSPIDE DEL MISTERIO DE INIQUIDAD. EL FIN DE ROMA PREVIO AL FIN DEL ÚLTIMO PAPA

17:7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos.

17:8 La bestia que has visto, fue, y no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir a perdición: y los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán viendo la bestia que era y no es, aunque es.

17:9 Y aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se asienta la mujer.

17:10 Y son siete reyes. Los cinco son caídos; el uno es, el otro aun no es venido; y cuando viniere, es necesario que dure breve tiempo.

17:11 Y la bestia que era, y no es, es también el octavo, y es de los siete, y va a perdición.

17:12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aun no han recibido reino; mas tomarán potencia por una hora como reyes con la bestia.

17:13 Estos tienen un consejo, y darán su potencia y autoridad a la bestia.

17:14 Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con Él son llamados, y elegidos, y fieles.

17:15 Y Él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas.

17:16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la harán desolada y desnuda: y comerán sus carnes, y la quemarán con fuego:

17:17 Porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que le plugo, y el ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que sean cumplidas las palabras de Dios.

17:18 Y la mujer que has visto, es la grande ciudad que tiene reino sobre los reyes de la tierra.

 

18:1 Y DESPUÉS de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria.

18:2 Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la grande Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todas aves sucias y aborrecibles.

18:3 Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas;

18:5 Porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

18:6 Tornadle a dar como ella os ha dado, y pagadle al doble según sus obras; en el cáliz que ella os dió a beber, dadle a beber doblado.

18:7 Cuanto ella se ha glorificado, y ha estado en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada reina, y no soy viuda, y no veré llanto.

18:8 Por lo cual en un día vendrán sus plagas, muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque el Señor Dios es fuerte, que la juzgará.

18:9 Y llorarán y se lamentarán sobre ella los reyes de la tierra, los cuales han fornicado con ella y han vivido en deleites, cuando ellos vieren el humo de su incendio,

18:10 Estando lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad de Babilonia, aquella fuerte ciudad; porque en una hora vino tu juicio!

18:11 Y los mercaderes de la tierra lloran y se lamentan sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías:

18:12 Mercadería de oro, y de plata, y de piedras preciosas, y de margaritas, y de lino fino, y de escarlata, y de seda, y de grana, y de toda madera olorosa, y de todo vaso de marfil, y de todo vaso de madera preciosa, y de cobre, y de hierro, y de mármol;

18:13 Y canela, y olores, y ungüentos, y de incienso, y de vino, y de aceite; y flor de harina y trigo, y de bestias, y de ovejas; y de caballos, y de carros, y de siervos, y de almas de hombres.

18:14 Y los frutos del deseo de tu alma se apartaron de ti; y todas las cosas gruesas y excelentes te han faltado, y nunca más las hallarás.

18:15 Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido, se pondrán lejos de ella por el temor de su tormento, llorando y lamentando,

18:16 Y diciendo: ¡Ay, ay, aquella gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, y de escarlata, y de grana, y estaba dorada con oro, y adornada de piedras preciosas y de perlas!

18:17 Porque en una hora han sido desoladas tantas riquezas. Y todo patrón, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se estuvieron lejos;

18:18 Y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad?

18:19 Y echaron polvo sobre sus cabezas; y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad, en la cual todos los que tenían navíos en la mar se habían enriquecido de sus riquezas; que en una hora ha sido desolada!

18:20 Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles, y profetas; porque Dios ha vengado vuestra causa en ella.

18:21 Y un ángel fuerte tomó una piedra como una grande piedra de molino, y la echó en la mar, diciendo: Con tanto ímpetu será derribada Babilonia, aquella grande ciudad, y nunca jamás será hallada.

18:22 Y voz de tañedores de arpas, y de músicos, y de tañedores de flautas y de trompetas, no será más oída en ti; y todo artífice de cualquier oficio, no será más hallado en ti; y el sonido de muela no será más en ti oído:

18:23 Y luz de antorcha no alumbrará más en ti; y voz de esposo ni de esposa no será más en ti oída; porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra; porque en tus hechicerías todas las gentes han errado.

18:24 Y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.

 

19:1 DESPUÉS de estas cosas oí una gran voz de gran compañía en el cielo, que decía: Aleluya: Salvación y honra y gloria y potencia al Señor Dios nuestro

19:2 Porque sus juicios son verdaderos y justos; porque Él ha juzgado a la grande ramera, que ha corrompido la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.

19:3 Y otra vez dijeron: Aleluya. Y su humo subió para siempre jamás.

19:4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro animales se postraron en tierra, y adoraron a Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: Amén: Aleluya.

19:5 Y salió una voz del trono, que decía: Load a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL FIN DE ROMA ACONTECE LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA

19:6 Y oí como la voz de una grande compañía, y como el ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso.

19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.

19:8 Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos.

19:9 Y Él me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas.

19:10 Y yo me eché a sus pies para adorarle. Y Él me dijo: Mira que no lo hagas: yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

DESPUÉS DE LA GLORIFICACIÓN DE LA IGLESIA ACONTECE LA BATALLA DE ARMAGEDÓN: FIN DEL ÚLTIMO PAPA

19:11 Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre Él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.

19:12 Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino Él mismo.

19:13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.

19:14 Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.

19:15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y Él los regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.

19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

19:17 Y vi un ángel que estaba en el sol, y clamó con gran voz, diciendo a todas las aves que volaban por medio del cielo: Venid, y congregaos a la cena del gran Dios,

19:18 Para que comáis carnes de reyes, y de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos, y de los que están sentados sobre ellos; y carnes de todos, libres y siervos, de pequeños y de grandes

19:19 Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército.

19:20 Y la bestia fue presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado a los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.

19:21 Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.

VISIÓN DEL DESTINO FINAL DEL DIABLO MIL AÑOS DESPUÉS DE LA BATALLA DE ARMAGEDON

20:10 Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

*****
 
 
**********************************************
Apéndice 2. Carta Y Explicación De La Profecía De Daniel De Las Setenta Semanas De Años

**********************************

1 ¶ EN el año primero de Darío hijo de Assuero, de la nación de los Medos, el cual fué puesto por rey sobre el reino de los Caldeos;
[Babilonia había ya caído ante los Medos y los Persas; este Darío no era el rey supremo; era "de la nación de los Medos"; y el rey supremo era el rey Persa, que era Ciro; es por Ciro por quien Darío "fue puesto por rey sobre el reino de los Caldeos"]
2 En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años, del cual habló Jehová al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de Jerusalem en setenta años.
[Se refiere a las profecías en Jeremías 25:11-12 y 29:10; ya casi habían pasado los setenta años desde que la ciudad y el templo de Jerusalén fueran destruídos por Nabucodonosor rey de Babilonia]
3 Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza.
4 ¶ Y oré a Jehová mi Dios, y confesé, y dije: Ahora Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;
5 Hemos pecado, hemos hecho iniquidad, hemos obrado impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus juicios.
6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, y a nuestros príncipes, a nuestros padres, y a todo el pueblo de la tierra.
7 Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy á todo hombre de Judá, y a los moradores de Jerusalem, y a todo Israel, a los de cerca y a los de lejos, en todas las tierras a donde los has echado a causa de su rebelión con que contra ti se rebelaron.
8 Oh Jehová, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes, y de nuestros padres; porque contra ti pecamos.
9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia, y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado;
10 Y no obedecimos á la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes, las cuales puso él delante de nosotros por mano de sus siervos los profetas.
11 Y todo Israel traspasó tu ley apartándose para no oir tu voz: por lo cual ha fluído sobre nosotros la maldición, y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.
12 Y él ha verificado su palabra que habló sobre nosotros, y sobre nuestros jueces que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros tan grande mal; que nunca fué hecho debajo del cielo como el que fué hecho en Jerusalem.
13 Según está escrito en la ley de Moisés, todo aqueste mal vino sobre nosotros: y no hemos rogado a la faz de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades, y entender tu verdad.
14 Veló por tanto Jehová sobre el mal, y trájolo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que hizo, porque no obedecimos á su voz.
15 Ahora pues, Señor Dios nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste nombre cual en este día; hemos pecado, impíamente hemos hecho.
16 Oh Señor, según todas tus justicias, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalem, tu santo monte: porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalem y tu pueblo dados son en oprobio a todos en derredor nuestro.
17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos, y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.
18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestros asolamientos, y la ciudad sobre la cual es llamado tu nombre: porque no derramamos nuestros ruegos ante tu acatamiento confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas miseraciones.
19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y haz; no pongas dilación, por amor de ti mismo, Dios mío: porque tu nombre es llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
20 ¶ Aun estaba hablando, y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios;
[Daniel todavía oraba cuando Dios hace notoria su respuesta con un mensaje que le revelaría nuevas cosas tocantes al futuro de Israel:]
21 Aun estaba hablando en oración, y aquel varón Gabriel, al cual había visto en visión al principio, volando con presteza, me tocó como á la hora del sacrificio de la tarde.
22 E hízome entender, y habló conmigo, y dijo: Daniel, ahora he salido para hacerte entender la declaración.
23 Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres varón de deseos. Entiende pues la palabra, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
[Setenta semanas DE AÑOS, no de días. Esto hace un total de 490 años. Estos años se refieren especialmente a: 1) El pueblo de Israel, 2) la ciudad de Jerusalén. Es decir que se refiere a la historia del pueblo de Israel en función de la historia de su ciudad santa Jerusalén. En estos 490 años se cumplirán todas las cosas tocante a la salvación del pueblo de Israel, y por lo tanto en esta profecía aparecerá EL MESÍAS, el cual es Jesucristo, quien ha expiado las iniquidades de todos y manifestado la perfecta justicia de Dios, a fin de justificar por medio de la fe en su sangre a todos los que creen; es por la justicia de Cristo mediante la fe en su sacrificio, que finalmente será acabada la prevaricación, concluido el pecado de Israel, con lo cual se cumplirán las profecías]
25 Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
[La "palabra" para restaurar y edificar a Jerusalén, aconteció como se nos narra en Nehemías 2:1. Las siete semanas y sesentaidos semanas de años, van unidas y son consecutivas, dando un tiempo total de 69 semanas de años, que son 483 años. Nehemías reconstruyó el muro de Jerusalén; Israel vivió tiempos angustiosos durante todos los años que pasaron hasta la venida de Cristo al mundo]
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.
[Inmediatamente luego de esos 483 años, contados desde Nehemías 2:1, Cristo es crucificado y muerto, "se quitará la vida al Mesías". Aquí comienza un tiempo de dispersión de Israel, en el año 70 D.C., los romanos destruyen totalmente Jerusalén y el templo; comienza así una larga dispersión de Israel que duraría siglos. Notemos que aunque la destrucción de Jerusalén por los romanos no forma parte de las setenta semanas, es mencionado igual; tenemos entonces en la profecía de las setenta semanas, mencionado un hecho que ocurre en la dispensación de la Iglesia; entonces es incorrecto decir que hay un "paréntesis" entre la semana número 69 y la número 70, o última semana de Daniel; simplemente es el tiempo cuando Israel es dispersado luego de la destrucción de su santa ciudad y su templo]
27 Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.
[Esta es la última semana de todas, y esta separada de los 483 años o 69 semanas de años. De ella nos hemos ocupado en 3.14. de este libro. En Junio del año 2001, cuando escribo esto, aún no ha comenzado esta última semana de Daniel. La Iglesia no es arrebatada ANTES de estos siete años, sino DESPUES de ellos, como puede ver más detalladamente en los capítulos 9 y 10 de este libro]

*****
 
 
**********************************************
Apéndice 3. Tablas De Las Profecías De Daniel Sobre Los Cuatro Últimos Reinos Y El Reino De Cristo

********************************************

 

 
Ap3.1. Tabla Global: Donde Vemos La Forma En Que Los Cuatro Últimos Reinos Del Mundo Y El Reino Triunfante De Cristo Aparecen En Todas Las Grandes Visiones de Daniel
Veamos primero lo más abarcativamente posible y con un solo recorrido de la vista cuáles fueron las visiones del profeta Daniel acerca de estos reinos mundanos y el reino de Cristo que los suplanta:
 

 

 

 

 

Profecía:

El Imperio Babilónico:

El Imperio Medo Persa:

El Imperio Griego:

La Roma Imperial:

La Roma Papal:

El Reino Indestructible De Cristo Y Su Iglesia:

De La Imagen Humana

Babilonia: La Cabeza De Oro

Medo Persia: Los Pechos Y Los Brazos De Plata

Grecia: El Vientre Y Los Muslos De Metal

Roma Imperial: Las Piernas De Hierro

La Roma Papal: Los Pies De Hierro Y Barro Cocido

Cristo: La Piedra Que Desmenuza La Imagen Y Se Convierte En Un Gran Monte Que Llena Toda La Tierra

De Las Cuatro Bestias

Babilonia: La Primer Bestia

Medo Persia: La Segunda Bestia

Grecia: La Tercera Bestia

Roma Imperial: El Cuerpo De La Cuarta Bestia

La Roma Papal: El Cuerno Pequeño Que Surge Entre Diez Cuernos De La Cuarta Bestia

Cristo: Quitando El Señorío Al Anticristo, Luego De La Destrucción De Roma

Del Carnero Y El Macho Cabrío Y El Cuerno Pequeño

 

Medo Persia: El Carnero

Grecia: El Macho Cabrío

 

La Roma Papal: Un Cuerno Pequeño

Cristo: El Que Quebranta Al Anticristo

De Las Setenta Semanas De Años

 

Medo Persia: Sale El Decreto De Reconstruir Jerusalén Y Comienza La Reconstrucción:

 

Roma Imperial: Cristo (El Mesías) Es Sacrificado Y Luego Jerusalén Y El Templo Son Destruidos Por Los Romanos En La Guerra Con Los Judíos En El Año 70

Roma Papal: Se Identifica Al Pueblo De Roma, Que Destruyó Jerusalén Y El Templo, Como El Pueblo Que Ejecuta Los Designios Del Último Papa En La Última Semana De Daniel

Cristo: Él Y Su Iglesia, Son La Consumación Final De Las Profecías

De La Visión De Daniel Luego De Su Ayuno

 

El Imperio Medo Persa En La Última Visión De Daniel Luego De Su Ayuno:

El Imperio Griego En La Última Visión De Daniel Luego De Su Ayuno:

 

La Roma Papal En La Última Visión De Daniel Luego De Su Ayuno:

El Reino Indestructible De Cristo Y Su Iglesia Como El Tiempo De La Resurrección De Los Santos Del Antiguo Testamento, En La Última Visión De Daniel Luego De Su Ayuno:

 
 
 
Ap3.2. Profecías Sobre El Reinado Del Imperio De Babilonia

EL IMPERIO BABILÓNICO:

EL IMPERIO BABILÓNICO COMO LA CABEZA DE ORO EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

DANIEL 2

2:1 Y EN el segundo año del reinado de Nabucodonosor, soñó Nabucodonosor sueños, y perturbóse su espíritu, y su sueño se huyó de él.

2:2 Y mandó el rey llamar magos, astrólogos, y encantadores, y Caldeos, para que mostrasen al rey sus sueños. Vinieron pues, y se presentaron delante del rey.

2:3 Y el rey les dijo: He soñado un sueño, y mi espíritu se ha perturbado por saber del sueño.

2:4 Entonces hablaron los Caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive: di el sueño a tus siervos, y mostraremos la declaración.

2:5 Respondió el rey y dijo a los Caldeos: El negocio se me fue: si no me mostráis el sueño y su declaración, seréis hechos cuartos, y vuestras casas serán puestas por muladares.

2:6 Y si mostrareis el sueño y su declaración, recibiréis de mí dones y mercedes y grande honra: por tanto, mostradme el sueño y su declaración.

2:7 Respondieron la segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y mostraremos su declaración.

2:8 El rey respondió, y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el negocio se me ha ido.

2:9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia será de vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que se muda el tiempo: por tanto, decidme el sueño, para que yo entienda que me podéis mostrar su declaración.

2:10 Los Caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el negocio del rey: demás de esto, ningún rey, príncipe, ni señor, preguntó cosa semejante a ningún mago, ni astrólogo, ni Caldeo.

2:11 Finalmente, el negocio que el rey demanda, es singular, ni hay quien lo pueda declarar delante del rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.

2:12 Por esto el rey con ira y con grande enojo, mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.

2:13 Y publicóse el mandamiento, y los sabios eran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

2:14 Entonces Daniel habló avisada y prudentemente a Arioch, capitán de los de la guarda del rey, que había salido para matar los sabios de Babilonia.

2:15 Habló y dijo a Arioch capitán del rey: ¿Qué es la causa que este mandamiento se publica de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioch declaró el negocio a Daniel.

2:16 Y Daniel entró, y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría al rey la declaración.

2:17 Fuése luego Daniel a su casa, y declaró el negocio a Ananías, Misael, y Azarías, sus compañeros,

2:18 Para demandar misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, y que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

2:19 Entonces el arcano fue revelado a Daniel en visión de noche; por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

2:20 Y Daniel habló, y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglo hasta siglo: porque suya es la sabiduría y la fortaleza:

2:21 Y él es el que muda los tiempos y las oportunidades: quita reyes, y pone reyes: da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos:

2:22 El revela lo profundo y lo escondido: conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con él.

2:23 A ti, oh Dios de mis padres, confieso y te alabo, que me diste sabiduría y fortaleza, y ahora me enseñaste lo que te pedimos; pues nos has enseñado el negocio del rey.

2:24 Después de esto Daniel entró a Arioch, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia; fue, y díjole así: No mates a los sabios de Babilonia: llévame delante del rey, que yo mostraré al rey la declaración.

2:25 Entonces Arioch llevó prestamente a Daniel delante del rey, y díjole así: Un varón de los trasportados de Judá he hallado, el cual declarará al rey la interpretación.

2:26 Respondió el rey, y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme entender el sueño que vi, y su declaración?

2:27 Daniel respondió delante del rey, y dijo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden enseñar al rey.

2:28 Mas hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer a cabo de días. Tu sueño, y las visiones de tu cabeza sobre tu cama, es esto:

2:29 Tú, oh rey, en tu cama subieron tus pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.

2:30 Y a mí ha sido revelado este misterio, no por sabiduría que en mí haya, más que en todos los vivientes, sino para que yo notifique al rey la declaración, y que entiendieses los pensamientos de tu corazón.

2:31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una grande imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

2:32 La cabeza de esta imagen era de fino oro; .......

2:36 Este es el sueño: la declaración de él diremos también en presencia del rey.

2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, potencia, y fortaleza, y majestad.

2:38 Y todo lo que habitan hijos de hombres, bestias del campo, y aves del cielo, él ha entregado en tu mano, y te ha hecho enseñorear sobre todo: tú eres aquella cabeza de oro.

EL IMPERIO BABILÓNICO COMO LA PRIMER BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:1 EN el primer año de Belsasar rey de Babilonia, vió Daniel un sueño y visiones de su cabeza en su cama: luego escribió el sueño, y notó la suma de los negocios.

7:2 Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar.

7:3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían de la mar.

7:4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta tanto que sus alas fueron arrancadas, y fué quitada de la tierra; y púsose enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y fuéle dado corazón de hombre.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra. 7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

 
 
 
Ap3.3. Profecías Sobre El Reinado Del Imperio Medo Persa

EL IMPERIO MEDO PERSA:

EL IMPERIO MEDO PERSA COMO LOS PECHOS Y LOS BRAZOS DE PLATA EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:32 ....... sus pechos y sus brazos, de plata; .......

2:39 Y después de ti se levantará otro reino menor que tú; .......

EL IMPERIO MEDO PERSA COMO LA SEGUNDA BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso al un lado, y tenía en su boca tres costillas entre sus dientes; y fuéle dicho así: Levántate, traga carne mucha.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra.

7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

EL IMPERIO MEDO PERSA COMO EL CARNERO EN LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO Y EL CUERNO PEQUEÑO:

8:1 EN el año tercero del reinado del rey Belsasar, me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.

8:2 Vi en visión, (y aconteció cuando vi, que yo estaba en Susán, que es cabecera del reino en la provincia de Persia;) vi pues en visión, estando junto al río Ulai,

8:3 Y alcé mis ojos, y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, el cual tenía dos cuernos: y aunque eran altos, el uno era más alto que el otro; y el más alto subió a la postre.

8:4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte, y al mediodía, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su mano: y hacía conforme a su voluntad, y engrandecíase.

8:15 Y acaeció que estando yo Daniel considerando la visión, y buscando su inteligencia, he aquí, como una semejanza de hombre se puso delante de mí.

8:16 Y oí una voz de hombre entre las riberas de Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña la visión a éste.

8:17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y caí sobre mi rostro. Empero él me dijo: Entiende, hijo del hombre, porque al tiempo se cumplirá la visión.

8:18 Y estando él hablando conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro: y él me tocó, e hízome estar en pie.

8:19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo ha de venir en el fin de la ira: porque al tiempo se cumplirá:

8:20 Aquel carnero que viste, que tenía cuernos, son los reyes de Media y de Persia.

EN LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS: DURANTE EL IMPERIO MEDO PERSA SALE EL DECRETO DE RECONSTRUIR JERUSALÉN Y COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN:

9:21 Aun estaba hablando en oración, y aquel varón Gabriel, al cual había visto en visión al principio, volando con presteza, me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde.

9:22 e hízome entender, y habló conmigo, y dijo: Daniel, ahora he salido para hacerte entender la declaración.

9:23 Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres varón de deseos. Entiende pues la palabra, y entiende la visión.

9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

9:25 Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

EL IMPERIO MEDO PERSA EN LA ÚLTIMA VISIÓN DE DANIEL LUEGO DE SU AYUNO:

10:1 EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, cuyo nombre era Beltsasar; y la palabra era verdadera, mas el tiempo fijado era largo: él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.

10:2 En aquellos días yo Daniel me contristé por espacio de tres semanas.

10:3 No comí pan delicado, ni entró carne ni vino en mi boca, ni me unté con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas de días.

10:4 Y a los veinte y cuatro días del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hiddekel;

10:5 Y alzando mis ojos miré, y he aquí un varón vestido de lienzos, y ceñidos sus lomos de oro de Uphaz:

10:6 Y su cuerpo era como piedra de Tarsis, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de metal resplandeciente, y la voz de sus palabras como la voz de ejército.

10:7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo; sino que cayó sobre ellos un gran temor, y huyeron, y escondiéronse.

10:8 Quedé pues yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó en mí esfuerzo; antes mi fuerza se me trocó en desmayo, sin retener vigor alguno.

10:9 Empero oí la voz de sus palabras: y oyendo la voz de sus palabras, estaba yo adormecido sobre mi rostro, y mi rostro en tierra.

10:10 Y, he aquí, una mano me tocó, e hizo que me moviese sobre mis rodillas, y sobre las palmas de mis manos.

10:11 Y díjome: Daniel, varón de deseos, está atento a las palabras que te hablaré, y levántate sobre tus pies; porque a ti he sido enviado ahora. Y estando hablando conmigo esto, yo estaba temblando.

10:12 Y díjome: Daniel, no temas: porque desde el primer día que diste tu corazón a entender, y a afligirte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo soy venido.

10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.

10:14 Soy pues venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es aún para días;

10:15 Y estando hablando conmigo semejantes palabras, puse mis ojos en tierra, y enmudecí.

10:16 Mas he aquí, como una semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca, y hablé, y dije a aquel que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión se revolvieron mis dolores sobre mí, y no me quedó fuerza.

10:17 ¿Cómo pues podrá el siervo de mi señor hablar con este mi señor? porque al instante me faltó la fuerza, y no me ha quedado aliento.

10:18 Y aquella como semejanza de hombre me tocó otra vez, y me confortó;

10:19 Y díjome: Varón de deseos, no temas: paz a ti; ten buen ánimo, y aliéntate. Y hablando él conmigo cobré yo vigor, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.

10:20 Y dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Porque luego tengo de volver para pelear con el príncipe de los Persas; y en saliendo yo, luego viene el príncipe de Grecia.

10:21 Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.

DANIEL 11

11:1 Y EN el año primero de Darío el de Media, yo estuve para animarlo y fortalecerlo.

11:2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aun habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos; y fortificándose con sus riquezas, despertará a todos contra el reino de Javán.

 
 
 
Ap3.4. Profecías Sobre El Reinado Del Imperio Griego

EL IMPERIO GRIEGO:

EL IMPERIO GRIEGO COMO EL VIENTRE Y LOS MUSLOS DE METAL EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:32 ....... su vientre y sus muslos, de metal;

2:39 ....... y otro tercer reino de metal, el cual se enseñoreará de toda la tierra.

EL IMPERIO GRIEGO COMO LA TERCERA BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:6 Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un tigre, y tenía cuatro alas de ave en sus espaldas: tenía también esta bestia cuatro cabezas; y fuéle dada potestad.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra.

7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

EL IMPERIO GRIEGO COMO EL MACHO CABRÍO EN LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO Y EL CUERNO PEQUEÑO:

8:5 Y estando yo considerando, he aquí un macho de cabrío venía de la parte del poniente sobre la haz de toda la tierra, el cual no tocaba la tierra: y tenía aquel macho de cabrío un cuerno notable entre sus ojos:

8:6 Y vino hasta el carnero que tenía los dos cuernos, al cual había yo visto que estaba delante del río, y corrió contra él con la ira de su fortaleza.

8:7 Y vilo que llegó junto al carnero, y levantóse contra él, e hiriólo, y quebró sus dos cuernos, porque en el carnero no había fuerzas para parar delante de él: derribólo por tanto en tierra, y hollólo; ni hubo quien librase al carnero de su mano.

8:8 Y engrandecióse en gran manera el macho de cabrío; y estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fué quebrado, y en su lugar subieron otros cuatro maravillosos hacia los cuatro vientos del cielo.

8:21 Y el macho cabrío es el rey de Javán: y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero.

8:22 Y que fué quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos sucederán de la nación, mas no en la fortaleza de él.

EL IMPERIO GRIEGO EN LA ÚLTIMA VISIÓN DE DANIEL LUEGO DE SU AYUNO:

10:20 Y dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Porque luego tengo de volver para pelear con el príncipe de los Persas; y en saliendo yo, luego viene el príncipe de Grecia.

11:3 Levantaráse luego un rey valiente, el cual se enseñoreará sobre gran dominio, y hará su voluntad.

11:4 Pero cuando estará enseñoreado, será quebrantado su reino, y repartido por los cuatro vientos del cielo; y no a sus descendientes, ni según el señorío con que él se enseñoreó: porque su reino será arrancado, y para otros fuera de aquellos.

11:5 Y haráse fuerte el rey del mediodía: mas uno de los príncipes de aquél le sobrepujará, y se hará poderoso; su señorío será grande señorío.

11:6 Y al cabo de años se concertarán, y la hija del rey del mediodía vendrá al rey del norte para hacer los conciertos. Empero ella no podrá retener la fuerza del brazo: ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella, y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

11:7 Mas del renuevo de sus raíces se levantará uno sobre su silla, y vendrá con ejército, y entrará en la fortaleza del rey del norte, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

11:8 Y aun los dioses de ellos, con sus príncipes, con sus vasos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto: y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

11:9 Así entrará en el reino el rey del mediodía, y volverá a su tierra.

11:10 Mas los hijos de aquél se airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos: y vendrá a gran priesa, e inundará, y pasará, y tornará, y llegará con ira hasta su fortaleza.

11:11 Por lo cual se enfurecerá el rey del mediodía, y saldrá, y peleará con el mismo rey del norte; y pondrá en campo gran multitud, y toda aquella multitud será entregada en su mano.

11:12 Y la multitud se ensoberbecerá, elevaráse su corazón, y derribará muchos millares; mas no prevalecerá.

11:13 Y el rey del norte volverá a poner en campo mayor multitud que primero, y a cabo del tiempo de años vendrá a gran priesa con grande ejército y con muchas riquezas.

11:14 Y en aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del mediodía; e hijos de disipadores de tu pueblo se levantarán para confirmar la profecía, y caerán.

11:15 Vendrá pues el rey del norte, y fundará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y los brazos del mediodía no podrán permanecer, ni su pueblo escogido, ni habrá fortaleza que pueda resistir.

11:16 Y el que vendrá contra él, hará a su voluntad, ni habrá quien se le pueda parar delante; y estará en la tierra deseable, la cual será consumida en su poder.

11:17 Pondrá luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél cosas rectas, y darále una hija de mujeres para trastornarla: mas no estará ni será por él.

11:18 Volverá después su rostro a las islas, y tomará muchas; mas un príncipe le hará parar su afrenta, y aun tornará sobre él su oprobio.

11:19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra: mas tropezará y caerá, y no parecerá más.

11:20 Entonces sucederá en su silla uno que hará pasar exactor por la gloria del reino; mas en pocos días será quebrantado, no en enojo, ni en batalla.

11:21 Y sucederá en su lugar un vil, al cual no darán la honra del reino: vendrá empero con paz, y tomará el reino con halagos.

11:22 Y con los brazos de inundación serán inundados delante de él, y serán quebrantados; y aun también el príncipe del pacto.

11:23 Y después de los conciertos con él, él hará engaño, y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

11:24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; presa, y despojos, y riquezas repartirá a sus soldados; y contra las fortalezas formará sus designios: y esto por tiempo.

11:25 Y despertará sus fuerzas y su corazón contra el rey del mediodía con grande ejército: y el rey del mediodía se moverá a la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

11:26 Aun los que comerán su pan, le quebrantarán; y su ejército será destruído, y caerán muchos muertos.

11:27 Y el corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa tratarán mentira: mas no servirá de nada, porque el plazo aun no es llegado.

11:28 Y volveráse a su tierra con grande riqueza, y su corazón será contra el pacto santo: hará pues, y volveráse a su tierra.

11:29 Al tiempo señalado tornará al mediodía; mas no será la postrera venida como la primera.

11:30 Porque vendrán contra él naves de Chîttim, y él se contristará, y se volverá, y enojaráse contra el pacto santo, y hará: volveráse pues, y pensará en los que habrán desamparado el santo pacto.

11:31 Y serán puestos brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.

11:32 Y con lisonjas hará pecar a los violadores del pacto: mas el pueblo que conoce a su Dios, se esforzará, y hará.

11:33 Y los sabios del pueblo darán sabiduría a muchos: y caerán a cuchillo y a fuego, en cautividad y despojo, por días.

11:34 Y en su caer serán ayudados de pequeño socorro: y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

11:35 Y algunos de los sabios caerán para ser purgados, y limpiados, y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado: porque aun para esto hay plazo.

11:36 Y el rey hará a su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación.

11:37 Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres: ni se cuidará de dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

11:38 Mas honrará en su lugar al dios Mauzim, dios que sus padres no conocieron: honrarálo con oro, y plata, y piedras preciosas, y con cosas de gran precio.

11:39 Y con el dios ajeno que conocerá, hará a los baluartes de Mauzim crecer en gloria: y harálos enseñorear sobre muchos, y por interés repartirá la tierra.

11:40 Empero al cabo del tiempo el rey del mediodía se acorneará con él; y el rey del norte levantará contra él como tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchos navíos; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

11:41 Y vendrá a la tierra deseable, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom, y Moab, y lo primero de los hijos de Ammón.

11:42 Asimismo extenderá su mano a las otras tierras, y no escapará el país de Egipto.

11:43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto, de Libia, y Etiopía por donde pasará.

11:44 Mas nuevas de oriente y del norte lo espantarán; y saldrá con grande ira para destruir y matar muchos.

11:45 Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.

 
 
 
Ap3.5. Profecías Sobre El Reinado De La Roma Imperial

LA ROMA IMPERIAL:

LA ROMA IMPERIAL COMO LAS PIERNAS DE HIERRO EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:33 Sus piernas de hierro; .......

2:40 Y el reino cuarto será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y doma todas las cosas, y como el hierro que quebranta todas estas cosas, desmenuzará y quebrantará.

LA ROMA IMPERIAL COMO EL CUERPO DE LA CUARTA BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en grande manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, .......

7:19 Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que tan diferente era de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro, y sus uñas de metal, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies:

7:23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra.

7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

EN LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS: DURANTE LA ROMA IMPERIAL CRISTO (EL MESÍAS) ES SACRIFICADO Y LUEGO JERUSALEN Y EL TEMPLO SON DESTRUIDOS POR LOS ROMANOS EN LA GUERRA CON LOS JUDÍOS EN EL AÑO 70:

9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

9:25 Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.

 
 
 
Ap3.6. Profecías Sobre El Reinado De La Roma Papal

LA ROMA PAPAL:

LA ROMA PAPAL COMO LOS PIES DE HIERRO Y BARRO COCIDO EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:33 ....... sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro cocido.

2:41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, el reino será dividido; mas habrá en él algo de fortaleza de hierro, según que viste el hierro mezclado con el tiesto de barro.

2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro cocido, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil.

2:43 Cuanto a aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, mezclaránse con simiente humana, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mistura con el tiesto.

2:44 Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.

LA ROMA PAPAL COMO EL CUERNO PEQUEÑO QUE SURGE ENTRE DIEZ CUERNOS DE LA CUARTA BESTIA EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:7 ....... y tenía diez cuernos.

7:8 Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí, en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.

7:11 Yo entonces miraba a causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.

7:12 Habían también quitado a las otras bestias su señorío, y les había sido dada prolongación de vida hasta cierto tiempo.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra. 7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

7:20 Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres: y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros.

7:21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

7:22 Hasta tanto que vino el Anciano de grande edad, y se dió el juicio a los santos del Altísimo; y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino.

7:24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará.

7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

7:26 Empero se sentará el juez, y quitaránle su señorío, para que sea destruído y arruinado hasta el extremo;

LA ROMA PAPAL COMO UN CUERNO PEQUEÑO EN LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO Y EL CUERNO PEQUEÑO:

[Esta profecía tuvo su cumplimiento en Antíoco Epífanes; pero halla su segundo y más completo cumplimiento en el Papado y el Último Papa de la Historia]

8:9 Y del uno de ellos salió un cuerno pequeño, el cual creció mucho al mediodía, y al oriente, y hacia la tierra deseable.

8:10 Y engrandecióse hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las holló.

8:11 Aun contra el príncipe de la fortaleza se engrandeció, y por él fué quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fué echado por tierra.

8:12 Y el ejército fué le entregado a causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.

8:13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?

8:14 Y él me dijo: Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado.

8:23 Y al cabo del imperio de éstos, cuando se cumplirán los prevaricadores, levantaráse un rey altivo de rostro, y entendido en dudas.

8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza suya, y destruirá maravillosamente, y prosperará; y hará arbitrariamente, y destruirá fuertes y al pueblo de los santos.

8:25 Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.

8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

8:27 Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese.

EN LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS: SE IDENTIFICA AL PUEBLO DE ROMA, QUE DESTRUYÓ JERUSALÉN Y EL TEMPLO, COMO EL PUEBLO DEL ANTICRISTO (UN PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR). LUEGO SE HABLA DE LOS HECHOS DE LOS ROMANOS ATRIBUIBLES AL ÚLTIMO PAPA EN LA ÚLTIMA SEMANA DE AÑOS:

9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.

9:27 Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado.

LA ROMA PAPAL EN LA ÚLTIMA VISIÓN DE DANIEL LUEGO DE SU AYUNO:

[Esta profecía tuvo un cumplimiento en Antíoco Epífanes; pero halla su segundo y más completo cumplimiento en el Papado y el Último Papa de la Historia]

11:21 Y sucederá en su lugar un vil, al cual no darán la honra del reino: vendrá empero con paz, y tomará el reino con halagos.

11:22 Y con los brazos de inundación serán inundados delante de él, y serán quebrantados; y aun también el príncipe del pacto.

11:23 Y después de los conciertos con él, él hará engaño, y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

11:24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; presa, y despojos, y riquezas repartirá a sus soldados; y contra las fortalezas formará sus designios: y esto por tiempo.

11:25 Y despertará sus fuerzas y su corazón contra el rey del mediodía con grande ejército: y el rey del mediodía se moverá a la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

11:26 Aun los que comerán su pan, le quebrantarán; y su ejército será destruído, y caerán muchos muertos.

11:27 Y el corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa tratarán mentira: mas no servirá de nada, porque el plazo aun no es llegado.

11:28 Y volveráse a su tierra con grande riqueza, y su corazón será contra el pacto santo: hará pues, y volveráse a su tierra.

11:29 Al tiempo señalado tornará al mediodía; mas no será la postrera venida como la primera.

11:30 Porque vendrán contra él naves de Chîttim, y él se contristará, y se volverá, y enojaráse contra el pacto santo, y hará: volveráse pues, y pensará en los que habrán desamparado el santo pacto.

11:31 Y serán puestos brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa.

11:32 Y con lisonjas hará pecar a los violadores del pacto: mas el pueblo que conoce a su Dios, se esforzará, y hará.

11:33 Y los sabios del pueblo darán sabiduría a muchos: y caerán a cuchillo y a fuego, en cautividad y despojo, por días.

11:34 Y en su caer serán ayudados de pequeño socorro: y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

11:35 Y algunos de los sabios caerán para ser purgados, y limpiados, y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado: porque aun para esto hay plazo.

11:36 Y el rey hará a su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación.

11:37 Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres: ni se cuidará de dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

11:38 Mas honrará en su lugar al dios Mauzim, dios que sus padres no conocieron: honrarálo con oro, y plata, y piedras preciosas, y con cosas de gran precio.

11:39 Y con el dios ajeno que conocerá, hará a los baluartes de Mauzim crecer en gloria: y harálos enseñorear sobre muchos, y por interés repartirá la tierra.

11:40 Empero al cabo del tiempo el rey del mediodía se acorneará con él; y el rey del norte levantará contra él como tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchos navíos; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

11:41 Y vendrá a la tierra deseable, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom, y Moab, y lo primero de los hijos de Ammón.

11:42 Asimismo extenderá su mano a las otras tierras, y no escapará el país de Egipto.

11:43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto, de Libia, y Etiopía por donde pasará.

11:44 Mas nuevas de oriente y del norte lo espantarán; y saldrá con grande ira para destruir y matar muchos.

11:45 Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude.

DANIEL 12

12:1 Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

12:4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia.

12:5 Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban, el uno de esta parte a la orilla del río, y el otro de la otra parte a la orilla del río.

12:6 Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

12:7 Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿qué será el cumplimiento de estas cosas?

12:9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento.

12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.

12:11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

12:12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

 
 
 
Ap3.7. Profecías Sobre El Reinado Indestructible De Jesucristo Y Su Iglesia

EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA:

EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA COMO LA PIEDRA QUE DESMENUZA LA IMAGEN Y SE CONVIERTE EN UN GRAN MONTE QUE LLENA TODA LA TIERRA, EN LA VISIÓN DE LA IMAGEN HUMANA:

2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fué cortada, no con mano, la cual hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

2:35 Entonces fué también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el metal, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano: y levantólos el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió a la imagen, fué hecha un gran monte, que hinchió toda la tierra.

2:44 Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre.

2:45 De la manera que viste que del monte fué cortada una piedra, no con manos, la cual desmenuzó al hierro, al metal, al tiesto, a la plata, y al oro; el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir: y el sueño es verdadero, y fiel su declaración.

2:46 Entonces el rey Nabucodonosor cayó sobre su rostro, y humillóse a Daniel, y mandó que le sacrificasen presentes y perfumes.

2:47 El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente que el Dios vuestro es Dios de dioses, y el Señor de los reyes, y el descubridor de los misterios, pues pudiste revelar este arcano.

2:48 Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dió muchos y grandes dones, y púsolo por gobernador de toda la provincia de Babilonia, y por príncipe de los gobernadores sobre todos los sabios de Babilonia.

2:49 Y Daniel solicitó del rey, y él puso sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrach, Mesach, y Abed-nego: y Daniel estaba a la puerta del rey.

EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA COMO QUITANDO EL SEÑORÍO AL ANTICRISTO, LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN DE ROMA, EN LA VISIÓN DE LAS CUATRO BESTIAS:

7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas: y un Anciano de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su silla llama de fuego, sus ruedas fuego ardiente.

7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él: millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él: el Juez se sentó, y los libros se abrieron.

7:11 Yo entonces miraba a causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fué deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego.

7:12 Habían también quitado a las otras bestias su señorío, y les había sido dada prolongación de vida hasta cierto tiempo.

7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un hijo de hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, e hiciéronle llegar delante de él.

7:14 Y fuéle dado señorío, y gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron; su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá.

7:15 Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.

7:16 Lleguéme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y hablóme, y declaróme la interpretación de las cosas.

7:17 Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra. 7:18 Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.

7:21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

7:22 Hasta tanto que vino el Anciano de grande edad, y se dió el juicio a los santos del Altísimo; y vino el tiempo, y los santos poseyeron el reino.

7:26 Empero se sentará el juez, y quitaránle su señorío, para que sea destruído y arruinado hasta el extremo;

7:27 Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán.

7:28 Hasta aquí fué el fin de la plática. Yo Daniel, mucho me turbaron mis pensamientos, y mi rostro se me mudó: mas guardé en mi corazón el negocio.

EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA COMO EL MEDIO SOBRENATURAL QUE QUEBRANTA AL ANTICRISTO EN LA VISIÓN DEL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO Y EL CUERNO PEQUEÑO:

8:25 Y con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y con paz destruirá a muchos: y contra el príncipe de los príncipes se levantará; mas sin mano será quebrantado.

8:26 Y la visión de la tarde y la mañana que está dicha, es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días.

8:27 Y yo Daniel fuí quebrantado, y estuve enfermo algunos días: y cuando convalecí, hice el negocio del rey; mas estaba espantado acerca de la visión, y no había quien la entendiese.

EN LA VISIÓN DE LAS SETENTA SEMANAS DE AÑOS: EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA ES LA CONSUMACIÓN FINAL DE LAS PROFECÍAS:

9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

EL REINO INDESTRUCTIBLE DE CRISTO Y SU IGLESIA COMO EL TIEMPO DE LAS RESURRECCIONES, EN LA ÚLTIMA VISIÓN DE DANIEL LUEGO DE SU AYUNO:

12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

12:3 Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan a justicia la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

12:4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia.

12:5 Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban, el uno de esta parte a la orilla del río, y el otro de la otra parte a la orilla del río.

12:6 Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

12:7 Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo,

[La segunda venida de Cristo y nuestra reunión con Él. El arrebatamiento de la Iglesia ocurrirá luego de los 1260 días de la gran tribulación y antes de los 1290 días que es cuando la abominación espantosa llega a su "hasta", su fin, siendo purificado el Santuario. El día y la hora exacta del arrebatamiento dentro de esos 30 días no se conocen. Esta es la Segunda venida de Cristo, ante lo cual el Anticristo tiene reunidas ya sus fuerzas en Armagedón para pelear contra el Cordero. Entonces Cristo desciende inmediatamente con su Iglesia glorificada al Monte de las Olivas y socorre a Israel, que huye por un valle que se forma en el Monte de las Olivas que se parte por la mitad. Luego Cristo extermina al ejercito del Anticristo y condena eternamente al Anticristo y su Falso Profeta]

todas estas cosas serán cumplidas.

[Es decir que luego del arrebatamiento de la Iglesia se precipitan todas la cosas mencionadas en la nota anterior]

12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿qué será el cumplimiento de estas cosas?

12:9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento.

12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.

12:11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

[Aquí es cuando el santuario es purificado]

12:12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

[Entonces se produce la resurrección de los Santos del Antiguo testamento y la plena restauración de Israel bajo el reinado del Mesías].

12:13 Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días

[Es decir al fin de los 1335 días; por esto es que sabemos y dijimos en la nota anterior que entonces se produce la resurrección de los Santos del Antiguo testamento y la plena restauración de Israel bajo el reinado del Mesías].

 

*****
 
FIN DEL LIBRO
 


 

Home

Quienes somos

Textos

Sitios importantes

Si quiere hacernos algún comentario escríbanos a licrifu@hotmail.com